Los Verdes discrepa del plan ministerial de extracción de arena
Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife han denunciado que el plan estratégico del Gobierno central para dragar los fondos arenosos de la isla y extraer 4.000.000 de metros cúbicos de arena “convierte en papel mojado tanto el estudio de impacto ambiental del puerto de Granadilla como las medidas compensatorias contempladas en el dictamen de la Comisión Europea para autorizar la obra”, según informó este viernes el partido ecologista en una nota.
El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, detalló que la Resolución de 5 de febrero de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto nuevo puerto en el litoral del polígono industrial de Granadilla. Fase I, de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, establecía que “no se prevé la necesidad de realizar dragados para la obtención de calados”.
“Sin embargo, -continuó Hernández- la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente decidió dos años después sacar a licitación una asistencia técnica para la redacción de un Estudio de sondeos marinos, proyectos de explotación y evaluación de impacto ambiental en la costa de Tenerife, adjudicado a Geomytsa, que se culminó en 2007”.
Según el portavoz de Los Verdes, “el plan del Ministerio consiste en la retirada de la capa más superficial del sedimento a través de draga autoportante de succión en marcha y transporte y posterior vertido de las mismas en la zona de reparación. El plan de explotación elaborado por Geomytsa seleccionó cinco zonas de extracción: Punta de Anaga (655.905 metros cúbicos), Antequera (573.975 metros cúbicos), Punta de Abona-El Médano (896.062 metros cúbicos de arena marina), El Sauzal (1.345.225 metros cúbicos) y Los Gigantes (776.060 metros cúbicos)”.
Hernández recalcó que este plan “contradice totalmente las medidas compensatorias, ya que en la citada declaración de impacto ambiental de 2003 respecto al sebadal, éstas quedaron fijadas en la replantación de una superficie equivalente al doble de la superficie de sebadal que pudiera resultar afectada”.
En este sentido, el portavoz del partido ecologista insistió en que para ello “la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife debía elaborar, según consta en la resolución, un Proyecto piloto de rehabilitación de sebadales, que contemplará la replantación de Cymodocea nodosa en previsión a que el LIC pueda verse afectado por la construcción del puerto y la posterior explotación del mismo”.
Para el proyecto de replantación Medio Ambiente proponía “de forma prioritaria” el LIC Teno-Rasca. Sin embargo, señaló Hernández, “el plan de extracción de arena del Ministerio no sólo afectará al sebadal de Granadilla, sino también al de replantación entre Teno y Rasca, porque pretende dragar 776.000 metros cúbicos frente a Los Gigantes”.
Dictamen europeo
A juicio del portavoz de Los Verdes, “lo mismo ocurre con las medidas compensatorias que pretendían garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quedase protegida, impuestas por el dictamen que propuso el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, sobre el proyecto de construcción del puerto de Granadilla, que la Comisión Europea adoptó en noviembre de 2006”.
Esta resolución, según el partido ecologista, “contemplaba como medida correctora de la interrupción de los movimientos de arena en las aguas costeras, la realización de un trasvase de arena de norte a sur en el puerto de Granadilla mediante un sistema de bombeo y canalización y, asimismo, otra medida compensatoria establecía la declaración de dos nuevos lugares de importancia comunitaria que también albergan bancos de arena cubiertos por agua marina poco profunda, en concreto, Antequera en Tenerife (con una superficie de 272 hectáreas) y Güi Güi en Gran Canaria (7.220 hectáreas)”.
“Sin embargo, -indicó el Grupo Verde- el plan de explotación de áridos submarinos elaborado para el Ministerio por Geomytsa prevé un volumen de extracción de arena de 573.975 metros cúbicos en el sebadal de Antequera, cuya declaración como nuevo Lugar de Interés Comunitario pretendía compensar el impacto negativo del puerto sobre los Sebadales del Sur”.
De hecho, en opinión de Octavio Hernández, en el proyecto de la playa artificial de Punta Larga, “se pidió permiso a la Autoridad Portuaria para extraer de Granadilla 362.000 metros cúbicos de arena, y ésta, según consta en el texto de la Resolución sobre su impacto ambiental, de 11 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, expresó su conformidad en el préstamo de sedimento para la regeneración de la playa de Punta Larga pero condicionado a su disponibilidad una vez que ya hayan sido satisfechas la necesidad de realimentación de las playas de La Jaquita y el Médano”.
Por todo ello, Los Verdes-Grupo Verde han considerado que las medidas compensatorias son “un fraude” y que las autoridades españolas y canarias “se burlan de la Comisión Europea”.