La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El viento sólo aporta el 4,5% de la energía de las Islas

Canarias se encuentra en el vagón de cola del Estado español, junto a Murcia y Baleares, en cuanto a la utilización de la energía renovable. Actualmente las renovables aportan el 4,5% del total de energía que se produce en las islas, frente al 70% de Navarra, por lo que aún está muy lejos de acercarse al objetivo del 30% que fija el Plan Energético de Canarias (Pecan) para 2015.

Primero fue Lanzarote quien puso el grito en el cielo al dejar el Gobierno de Canarias a Inalsa (Insular de Aguas de Lanzarote) fuera de cualquier posibilidad de acceder a un parque propio y fue necesaria la revisión del concurso. Luego serían Fuerteventura y La Palma las islas que obligaron a cambiar las adjudicaciones realizadas en un primer momento. Más tarde vendría la confirmación de que en Fuerteventura, al no tenerse en cuenta las determinaciones del Plan Insular de Ordenación, los cuatro parques que le correspondieron se adjudicaron en suelo rústico protegido, lo que los hace inviables.

A nivel nacional, Canarias se encuentra entre las tres comunidades con menos potencia eólica instalada pese a que islas como Gran Canaria y Fuerteventura están ubicadas en el área eólica más importante ya que están en las zonas con más viento de Europa. Prácticamente está sin explotar el potencial de la energía que produce el viento en el archipiélago.

En la actualidad se producen 140 megavatios de energía eólica, lo que abastecería a unas 75.000 personas, lo que significa que cubre tan sólo el 3,5% de la población de Canarias.

La energía eólica tiene unas posibilidades enormes en Gran Canaria pero su implantación está siendo muy lenta. El catedrático Roque Calero, especialista en energías renovables, recuerda que la Mancomunidad del Sureste tiene un proyecto para instalar hasta 350 megavatios, lo que abastecería la demanda energética de hasta el 50% de la población de la isla.

Tanto Roque Calero como el miembro de la organización ecologista Ben Magec, Antonio Hernández, han mostrado su preocupación por el futuro de la energía eólica en Canarias y son escépticos con el cumplimiento de los objetivos del último Pecan, que señala que en 2015 las energías renovables alcanzarán el 30% del consumo energético en las islas.

Representantes de la organización SEO/BirdLife en Canarias han asegurado que son partidarios de la instalación de parques eólicos en las islas pero siempre que estén ubicados en lugares adecuados y que no perjudiquen a las aves. Los ecologistas explican que entre los daños más importantes que estas infraestructuras causan a la población de aves se encuentran la mortalidad por colisión y el desplazamiento de la avifauna hacia otras zonas por las molestias que ocasionan la presencia de los aerogeneradores y personas en el entorno de los polígonos.

Endesa Cogeneración y Renovables, filial de Endesa en el ámbito de las energías renovables, participa junto con instituciones públicas y empresarios locales en quince parques eólicos en el Archipiélago. Los parques eólicos participados por Endesa en Canarias produjeron un total de 158.328 megavatios/hora durante el año 2008, lo que supuso el 41% del total de energía eólica generada en Canarias.

En el primer semestre del año pasado, los parques eólicos participados por Endesa en las islas produjeron un total de 68.021,4 megavatios/hora. La mayor producción total correspondió al parque eólico Cañada de la Barca, ubicado en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, seguido del de Finca Mogán, situado en el municipio de Arico, en Tenerife y, en tercera posición, el de Los Valles, en Teguise, Lanzarote.

Por su parte, el parque eólico Punta de Teno, en Buenavista del Norte (Tenerife), con una potencia instalada de 1,8 megavatios, ha sido el que mejor rendimiento registró durante el primer semestre de este año, con un total de 2.103 horas anuales. Detrás de Punta de Teno se situaron durante el primer semestre del año, los parques eólicos Los Valles y el de Fuencaliente en La Palma, ambos con 1.528 horas equivalentes anuales.

Endesa tiene cinco parques eólicos en Gran Canaria, cinco en Tenerife, dos en La Palma, uno en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en La Gomera.

Etiquetas
stats