Se ultiman los detalles del simulacro de accidente aéreo para el próximo 6 de junio
El salón de actos del Cabildo Insular de El Hierro acogió en la mañana de este jueves la presentación del ejercicio CANASAR 2018 a cargo del jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Aéreo (RCC Canarias) del Ejército del Aire, consistente en la simulación de un accidente de un avión civil de pasajeros en un lugar próximo al aeropuerto.
Al acto han asistido la presidenta del Cabildo, Belén Allende; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; el coronel jefe del Sector Aéreo de Tenerife, Javier Otón Carrillo; y el subdirector general de Seguridad y emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, Néstor Jesús Padrón Castañeda, así como una representación de los organismos e instituciones que participarán en el simulacro.
Durante la presentación del ejercicio se puso de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes aéreas, ya que, infrecuentes son una realidad.
La presidenta insular recordó la especial relación histórica del SAR con la isla de El Hierro, desde 1955, cuando el 12 de diciembre, llevó a cabo la primera evacuación de un enfermo a la isla, pasando por su papel crucial ante la entrada en funcionamiento del aeropuerto herreño en la década de los Setenta o la tragedia padecida en la isla en 1977, con el fallecimiento de 14 personas en El Golfo, al estrellarse un avión militar norteamericano del tipo P-3B Orion Lockheed.
En 2011 se llevó a cabo el primer ejercicio, a modo de simulacro de emergencias Canasar en El Hierro. El próximo 6 de junio se hará lo propio, contemplando el accidente de un avión civil de pasajeros en un lugar próximo al aeropuerto de El Hierro.
Tanto la presidenta insular como el resto de autoridades civiles y militares destacaron la importancia de la coordinación de medios y recursos entre las distintas administraciones y grupos de voluntarios para la efectiva intervención ante emergencias.
Este simulacro permitirá evaluar, en un ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencias y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento.