El Gobierno de Canarias remite al Consejo Consultivo los cambios en la normativa eólica

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (2d); la vicepresidenta, Patricia Hernández (2d); y el consejero de Economía, Pedro Ortega (i), durante la reunión del consejo de gobierno

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario ha acordado este lunes remitir al Consejo Consultivo un proyecto de decreto para modificar parcialmente el reglamento sobre la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de Canarias, con el fin de favorecer la penetración de las energías renovables.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), ha informado de que esta modificación responde al acuerdo político suscrito en noviembre de 2015 entre el Ejecutivo canario y representantes del Estado para resolver las principales discrepancias mantenidas entre ambas administraciones públicas a este respecto.

Dávila ha subrayado el hecho de que estos cambios aportan seguridad jurídica a la norma dictada por el Ejecutivo autonómico y contribuyen a establecer un escenario más propicio para la penetración de las renovables en los sistemas eléctricos insulares.

El proyecto de decreto incluye modificaciones en cinco artículos relacionados con los objetivos de la potencia eólica; las instalaciones de autoconsumo; la eficiencia energética y la calidad de la energía; las protecciones eléctricas; y los sistemas de gestión telemática.

En este sentido, desde el Gobierno de Canarias se asegura que, aunque los cambios que se introducen con el nuevo decreto no son sustanciales, permiten adecuar la normativa canaria al criterio del Estado, dotando de mayor garantía jurídica a los operadores.

El Decreto 6/2015 de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula la instalación de parques eólicos en Canarias, entró en vigor en febrero de 2015, eliminando el sistema de concurso de asignación de potencia como forma de acceder a la autorización administrativa.

Sin embargo, el Gobierno central consideró que el contenido de algunos de sus preceptos vulneraba el orden constitucional de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, establecido en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, por lo que interpuso un requerimiento, que fue desestimado en acuerdo de Gobierno durante el mes de abril de 2015.

Posteriormente, la Abogacía del Estado interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justifica de Canarias contra el Decreto 6/2015.

Al comienzo de la presente legislatura, ambos Gobiernos acordaron crear una mesa de trabajo para estudiar y proponer una resolución extrajudicial, en virtud de la cual, el Estado aceptó retirar el recurso a cambio de modificar la redacción del Decreto 6/2015.

Gracias a este acuerdo, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha conseguido dotar de plena seguridad jurídica la tramitación de nuevos parques eólicos y desbloquear la penetración de energía eólica en las islas.

Una vez que el Consejo Consultivo elabore su Dictamen preceptivo, el proyecto de decreto será aprobado en Consejo de Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para su entrada en vigor.

Etiquetas
stats