El Cabildo de Gran Canaria ayudará a nueve ayuntamientos de la isla a reducir sus emisiones de carbono

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (3d), y los representantes de nueve ayuntamientos de la isla firman el convenio por el que los municipios recibirán apoyo de un ingeniero insular para cumplir con los objetivos del Pacto de los Alcaldes por el Clima. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria pone a disposición de otros nueve municipios de la isla un ingeniero para que cumplan los objetivos del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía y reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 40 por ciento hasta 2030.

Los municipios de Santa Lucía, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, Santa María de Guía, Arucas, San Mateo, La Aldea y Teror han firmado este lunes con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), un acuerdo para contratar nueve ingenieros formados por el Instituto Tecnológico de Canarias en asuntos energéticos y en la metodología marcada por la Comisión Europea.

Hace un año, el Cabildo ya firmó este convenio con Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Valleseco, Valsequillo, Telde y Moya. Las Palmas de Gran Canaria y Agaete, ya adheridos al Pacto de los Alcaldes, se unirán al acuerdo en breve, ha indicado Morales.

Las corporaciones locales se comprometen a facilitar al ingeniero todos los datos necesarios para que el Cabildo pueda realizar un inventario de Emisiones Contaminantes en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, así como una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climática que realiza el Cabildo con la Fundación estatal Biodiversidad.

El Consejo Insular de la Energía también ofrece a los ayuntamientos firmantes orientación para que puedan acceder a los fondos europeos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Por su parte, organizan campañas de concienciación medioambiental y trabajan para implantar energías renovables en su territorio. En los últimos meses, el Consejo Insular de Energía ha continuado apoyando a estos municipios y a los de Las Palmas de Gran Canaria y Agete.

Etiquetas
stats