Soria quiere 'colar' los sondeos en pleno agosto

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Cabildo de Fuerteventura asegura que la intención del Ministerio de sacar a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote en pleno mes de agosto, busca dificultar la participación ciudadana, de colectivos sociales y ambientales y de las propias instituciones implicadas.

“Nos encontramos en prensa con que el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, anuncia en un acto de su partido político que una multinacional petrolera facilitará el documento del Estudio de Impacto Ambiental para que se someta a información pública en agosto. Es significativa la relación: un cargo público de un Ministerio, anunciando en un acto de un partido político la actividad que va a realizar una petrolera dentro de dos meses”, subrayó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Cabrera llamó la atención además sobre el hecho de que el Ministerio que debe tramitar el Estudio de Impacto Ambiental no es ni si quiera el de Industria, al que pertenece Hernández Bento bajo la sombra de José Manuel Soria, sino que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ante tanto interés de varios ministerios, ministros, subsecretarios y partidos políticos por convertirse en portavoces de las acciones previstas por las multinacionales petroleras para los próximos meses, Mario Cabrera considera que “casi parece como que estén en medio de una carrera en la que compiten para ver quien suma más puntos en la tarjeta de fidelización”.

Ya se está actuando

El presidente del Cabildo también alertó de la posibilidad de que mientras que el Ministerio de Medio Ambiente tramita el Estudio de Impacto Ambiental, “ya se estén realizando tomas de muestras y pruebas en las aguas en base a las autorizaciones que el Ministerio de Industria concedió el pasado 27 de marzo, sin consulta previa y sin atender a la oposición de todas las instituciones”.

El Ministerio de Industria del Gobierno de España ya ha autorizado a la empresa Repsol y sus socias multinacionales petrolíferas para la realización de seis sondeos con fines de “investigación” frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, “vulnerando una vez más el procedimiento, ya que justifica estos sondeos como investigaciones, que luego a su vez se emplearán para hacer el Estudio de Impacto Ambiental”.

Es decir, por un lado están tramitando el documento ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer los sondeos; y por el otro lado el Ministerio de Industria autorizan unos sondeos científicos para hacer el mismo Estudio de Impacto Ambiental.

Esta autorización 'paralela' del Ministerio de Industria afecta a seis estaciones de muestreo, cada una de ellas ocupará un área de unos 64 km2, y tomará unas 20 veinte muestras de sedimentos y seis de agua. Es decir, autoriza 156 tomas de muestras en la zona, sin aclarara si será necesario perforar o no. La lámina de agua en las estaciones de muestreo varía desde 800 a 1.500 metros.

Etiquetas
stats