El Gobierno central y el Ejecutivo canario actuarán de manera conjunta en materia energética

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, este jueves en Madrid en rueda de prensa tras su reunión . EFE/ Kiko Huesca

Efe

0

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han sentado este jueves en Madrid, sin llegar a ningún acuerdo por el momento, las bases de la actuación conjunta de ambos gobiernos en materia energética.

En una rueda de prensa tras la reunión, que ha durado algo menos de una hora, Ribera ha explicado que se han abordado distintos aspectos “importantes” en el funcionamiento ordinario del sistema energético de Canarias que “obligan” a ambas administraciones a “actuar conjuntamente”.

El primero de esos aspectos es la emergencia energética declarada por el Gobierno canario, que ha propuesto al Ministerio una serie de medidas que este departamento deberá ahora “valorar, opinar para poder integrarlas dentro del sistema ordinario de retribución del sistema eléctrico”.

El segundo aspecto, ha continuado la vicepresidenta tercera, es “la consideración que apela al cambio estructural, de qué manera se van incorporando en formato que necesariamente ha de ser sometido a concurrencia, las necesidades adicionales para las islas que garanticen la seguridad de suministro”.

Esto debe ocurrir, ha subrayado, “en un régimen que por definición tendrá que seguir funcionando durante unos años hasta que se consiga ese objetivo último de lograr que las islas sean 100 por cien renovables y cuenten con sistemas de almacenamiento y de baterías suficientes”, algo que ha reconocido que todavía llevará “algún tiempo”.

En este apartado también han hecho un repaso de los programas que permitan “acompañar, facilitar y contribuir” a que esto sea una realidad “lo antes posible”, en palabras de Teresa Ribera.

Respecto al proyecto de parque eólico marino, la ministra ha recordado que tras la aprobación de los planes de ordenación de espacio marítimo, queda por completar la regulación para poder ultimar los detalles sobre cómo se conecta, se evacúa esa electricidad, cuáles son las obligaciones y cómo se toman en consideración las preocupaciones o los beneficios de las comunidades locales, para poder activar a partir de ahí este sistema.

“Queremos -ha manifestado además- que el sistema se active empezando por aquellos territorios donde haya una voluntad mayor y confirmada de hacerlo cuanto antes y estaremos muy pendientes de si este es el caso en alguno de los polígonos en el área canaria”.

El presidente canario, que ha hecho una “valoración muy positiva” del encuentro y ha dicho salir del mismo con “muy buenas sensaciones”, ha destacado respecto al parque eólico marino que “es una buena noticia la disposición del Cabildo de Gran Canaria” y ha asegurado que existe “voluntad de cuanto antes poder implantarla en alguno de los polígonos” del archipiélago.

Etiquetas
stats