El Gobierno central activa el segundo concurso para dotar con 700 megavatios más a Canarias
El Gobierno de España ha convocado este martes, tras la de principios de año, la segunda concurrencia competitiva para dotar de 700 megavatios “de potencia” eléctrica “firme” a Canarias, ha anunciado el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en un comunicado.
Se abre ahora audiencia para recibir alegaciones de todos los agentes y poder activar esta convocatoria, con la que se busca “garantizar de forma definitiva la seguridad de suministro en las islas”, principalmente en Gran Canaria.
Otra de las “novedades para el sistema energético” en Canarias de las que ha dado cuenta Groizard está relacionada con “una pequeña revolución: la regulación energética de las islas incorporando el almacenamiento”, de forma que pueda competir con la generación fósil.
“Habilitamos un mecanismo de mercado y el almacenamiento va a poder hacer ofertas, va a poder pujar contra la generación fósil, va a poder competir con ella y, por tanto, entrar instalaciones de almacenamiento en lugar de las instalaciones fósiles que estaban funcionando hasta ahora”, ha resaltado.
Con ello se busca “sustituir generación fósil, contaminante y cara, por almacenamiento, reducir la dependencia exterior y los costes y mejorar la integración de renovables en el sistema”, ha precisado.
Se trata de un real decreto que sale a audiencia este mismo martes para recabar el parecer de todos los agentes e implica “un cambio muy significativo en el concepto de cómo funcionan los sistemas insulares, al poder incorporar el funcionamiento del almacenamiento”, ha recalcado.
En este encuentro también se ha puesto sobre la mesa el reciente Real Decreto Ley pendiente de convalidar y que incluye medidas importantes para el sector, como la eliminación del impuesto de generación eléctrica, que va a permitir abaratar la factura eléctrica a los consumidores y supone “un espaldarazo” al sector renovable, según ha manifestado Groizard.
Sobre la primera subasta de eólica marina por la que espera Canarias, el consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha recordado al secretario de Estado de Energía el interés que tiene Gran Canaria de ser el primer territorio español que la desarrolle, a lo que este ha contestado que “antes de final de año podría salir esa concurrencia” en torno a la que existe un amplio consenso en las islas y que cuenta ya con la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
Hernández Zapata ha pedido al departamento que dirige Groizar que amplíe hasta noviembre el plazo para ejecutar fondos Next Generarion, de forma que pueda cumplir los hitos relacionados con la instalación de renovables, ámbito en el que, según ha dicho, esta comunidad ha tramitado casi 100 megavatios y pretende sumar otros 170, “una oportunidad que no puede dejar pasar”.
“El Ministerio va a poner todo lo que esté de su parte para ampliar esos plazos y trabajarlos junto al Ministerio de Hacienda que, en este caso, es quien tiene que darnos el visto bueno”, ha referido el consejero
0