El PP no ha devuelto los gastos de sus altos cargos gratis total en Fuerteventura

Factura del caso Patronato del actual secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP no ha devuelto los gastos de sus altos cargos nacionales de vacaciones en Fuerteventura endosados al Patronato de Turismo del Cabildo de la isla, una presunta malversación de fondos públicos por la que está imputada la presidenta del partido y exvicepresidenta del Patronato, Águeda Montelongo.

Tanto la estancia del portavoz adjunto del PP en el Senado, Tomás Burgos Beteta y su esposa, como la del actual secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, y el diputado por Zaragoza Ramón Moreno Bustos, fueron costeadas por el Patronato en 2010 sin que se corrigiera “el error”, como vuelve a sostener estos días la diputada canaria.

El organismo autónomo de Turismo del Cabildo majorero sí recibió en su momento el reintegro de 92,82 euros por parte de la empresa de alquiler de coches que había contratado el secretario regional del PP, Manuel Fernández, durante la celebración del Congreso insular que proclamó presidenta, precisamente, a Montelongo entre el 26 y el 29 de noviembre de 2009.

Ese cónclave en el que se cerraba una grave crisis interna del partido en la isla contó con la presencia de varios cargos regionales y nacionales, entre ellos el senador Tomás Burgos Beteta, que al año siguiente, durante la Semana Santa de 2010, disfrutó de cuatro noches, del 30 de marzo al 3 de abril, en el Hotel Faro de Jandía por un coste total de 560 euros.

Ni esta factura, ni la del actual secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, y la del diputado por Zaragoza Ramón Moreno Bustos, constan reintegradas en el Cabildo.

En el caso de los dos diputados [Burgos Gallego lo era y es por Valladolid], las pernoctaciones fueron en el Hotel Sheraton, del viernes 9 al lunes 12 de abril de 2010. Ambos habían acudido a la isla para celebrar un acto del PP local sobre pensiones, el sábado 10, invitados como expertos políticos en el denominado Pacto de Toledo. Las facturas de los diputados ascendieron a 346, 50 euros cada una de ellas, que el partido cargó al organismo público.

El caso Patronato, desvelado en febrero de 2010 por Canarias Ahora, ha vuelto estos días a ser actualidad por la imputación de su exvicepresidenta por el Tribunal Superior de Justicia canario, que investiga si la diputada y miembro de la Mesa del Parlamento canario cometió delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, así como falsedad en documento público.

Las facturas aportadas a la causa figuran claramente trucadas para esconder la identidad de los cuatro políticos beneficiados por el Patronato, con el caso más surrealista del actual secretario de Estado y del diputado zaragozano, que pasaron a ser una actriz de culebrones mexicana y una manager musical alemana de visita para promocionar después la isla en sus países.

Del mismo modo, los gastos del portavoz adjunto del PP en el Senado y su esposa, y también los del coche de alquiler del secretario regional del partido, fueron justificados en el Patronato, por parte del exgerente José Luis Cabrera Bonny y con el visto bueno de Águeda Montelongo, como de periodistas y touroperadores de visita promocional a Fuerteventura.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias aún no ha fijado fecha para la comparecencia de la diputada, después de haber declarado el exgerente y un ex auxiliar administrativo, también imputados, el jueves pasado.

Etiquetas
stats