Pidieron y cobraron comisiones ilegales de un 20%
Los concejales del PIL Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez llegaron a pedir y a cobrar comisiones de hasta el 20% a algunos empresarios a los que habían concedido obras públicas. Según se refleja en el sumario de la Operación Unión, los concejales exigían esos pagos para abonar a su vez las facturas pendientes del Ayuntamiento de Arrecife con esos empresarios, según la investigación policial y las declaraciones de algunos imputados.
Lo recaudado sería para el partido, para el PIL, según consta en dichas declaraciones y según admiten algunos de los detenidos, como Matías Curbelo que reconoce que Dimas Martín estaba al tanto de todas las cantidades.
Uno de estos empresarios sobornado fue Antonio Gómez, de Las Palmas de Gran Canaria. Se le concedieron varias obras menores en Arrecife, entre ellas el encargo de las flores de pascua u obras en el parque temático. Reconoce en su declaración que le exigieron el 20% para dejar de retenerle los pagos pendientes. Gómez admitió que tuvo que pagar a Becerra y Rodríguez en total 20.000 euros en dos pagos, uno en Las Palmas y uno en Arrecife. Dejaba un maletín en el suelo y ellos lo recogían, según su declaración.
Según el sumario, también se le exigió el 20% a José Antonio Castellano, que denunció esta petición a la Guardia Civil y que sirvió de cebo para la operación policial. Luego se le rebajó la exigencia hasta el 8%. El Ayuntamiento le debía casi 100.000 euros.
A Jesús Martín Brito, de la empresa Infogelanz, también le exigieron el 20%, aunque el empresario reconoce que se negaba y pagaba el 15%. Hizo varias obras, también en el parque temático, en la pescadería municipal o en la calle El Rafael. Declaró haber pagado a Rodríguez cinco veces y hasta un total de unos 100.000 euros.
En el sumario consta un extracto de la cuenta bancaria de su hermana en la que el Ayuntamiento de Arrecife ingresó cerca de 1.100.000 euros ente el 26 de septiembre de 2007 y el 27 de abril de 2009.
Por último, otro de los empresarios a los que se le pidió el 20% es Manuel Reina Fabre. En este caso le pidieron ese porcentaje de soborno por las obras de la perrera y del balneario. Admitió haber pagado unos 4.000 euros por la primera y que se negó a pagar la segunda comisión.
Hay que recordar que además de a estos empresarios, la Guardia Civil ha detectado varios pagos más y considera que varios miembros del PIL, encabezados por Dimas Martín, formaban una asociación ilícita para el cobro de comisiones.