Compromiso da por hecho que su candidato al Cabildo de Gran Canaria es Bravo de Laguna

José Miguel Bravo de Laguna.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

“El hombre que encabece a Compromiso va a ser Bravo de Laguna”. Así respondió este miércoles el presidente del partido grancanario, Francisco Pérez, cuestionado por si el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria iba a encabezar finalmente su formación para las elecciones del próximo 24 de mayo.

Tras su reunión con la coordinadora de Ciudadanos en Canarias a principio de esta semana, en la que el partido formado por Albert Rivera le cerró las puertas a Bravo de Laguna, al político del Partido Popular solo le queda la opción de concurrir a las elecciones con una formación propia o con Compromiso, partido que ya da por hecho que su candidato será este y que esta semana espera poder anunciar de manera definitiva la alianza.

Compromiso es un partido que cuenta con implantación en ocho de los 21 municipios de la isla (Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Teror, La Aldea, Guía, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria), por lo que en los últimos días Bravo de Laguna se ha reunido contacto con alcaldes de otras localidades para fortalecer esta trama municipal y así tener una mayor apoyo ciudadano para intentar optar al Cabildo de Gran Canaria. 

Entre los partidos con los que el todavía político del PP ha contactado en los últimos días están Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), la Agrupación Electoral Tejeda o la Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana, unos encuentros que para Compromiso son “positivos”. En este sentido, desde Ciuca indican que Bravo de Laguna contactó con Guillermo Reyes y que los asuntos planteados se van a llevar al órgano del partido, el cual se reúne este jueves y dará a conocer si da su apoyo al veterano político grancanario. 

En caso de que el acuerdo entre Bravo de Laguna, Ciuca y Compromiso saliera adelante, podría ser que el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria encabezara la lista a la Institución insular, siendo el número dos Francisco Pérez y el tercero alguien del partido de los hermanos Reyes.

No obstante, no son las únicas negociaciones del todavía líder insular, ya que también ha tocado a Francisco Perera, alcalde de Tejeda, y a Marco Aurelio Pérez, alcalde en San Bartolomé de Tirajana. El primero explicó a este medio que tuvo un encuentro con él que tenía como objetivo conocer la “situación” en Tejeda, algo que para ellos es un “halago”. “Hemos hablado de manera individualizada”, sostiene el primer edil de la localidad de la cumbre grancanaria, quien añade que la próxima semana su partido se va a reunir para decidir a quién van a apoyar al Cabildo y al Parlamento, aunque lo que sí está claro es que van a concurrir a las municipales de manera “independiente”. 

Por su parte Marco Aurelio Pérez también reconoce que su compañero en el Cabildo de Gran Canaria se puso en contacto con ellos, pero que desde el primer momento le dijeron que en la asamblea celebrada hace un mes su agrupación decidió negociar la coalición con el Partido Popular.

José Miguel Bravo de Laguna fue apartado por el presidente de los populares en Canarias, José Manuel Soria, de la carrera a la reelección pese a haber manifestado en varias ocasiones su deseo de repetir. Inicialmente se le designó como sustituta a Australia Navarro, y en un giro inesperado, el PP decidió por último elevar a ésta a la candidatura a la Presidencia del Gobierno y colocar en su lugar a la ex consejera de Sanidad (2007-2010) Mercedes Roldós. Desde su actual partido han reiterado en varias ocasiones que esperan que siga apoyándoles, la última muestra de ello fue este martes cuando Asier Antona, secretario general en las Islas, le pidió “que trabaje” con la candidata en Gran Canaria ofreciendo “su experiencia” para contribuir a que el PP siga siendo el “partido preferido” por los grancanarios y los canarios.

Etiquetas
stats