Pedro Sánchez: “Me voy a dejar la piel para que Patricia sea presidenta de Canarias”

La candidata socialista a la presidencia de Canarias, Patricia Hernández y el secretario general del PSOE Pedro Sánchez en un acto celebrado en la capital tinerfeña. EFE/Cristóbal García

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

“Me voy a dejar la piel para que Patricia sea la próxima presidenta de Canarias”. De esta forma, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, dejó claro este sábado su apoyo a la candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico, Patricia Hernández, en un acto en que los socialistas se esforzaron en expresar la unidad del partido sin fisuras.

La presentación oficial de Patricia Hernández como candidata presidencial se llevó a cabo, en el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, casi en familia, en un acto con forma de mitin abreviado, ya que apenas asistieron más de medio millar de personas, incluida la prensa. Había mucho dirigente y poco militante de base.

“Nos tienes a todos contigo”, le dijo José Miguel Pérez, secretario general de los socialistas canarios. “Eres la candidata de todo el partido socialista en Canarias”, le había dicho antes el candidato a la Alcaldía de la capital tinerfeña, José Ángel Martín. “El partido socialista late con más fuerza que nunca. El partido socialista está más unido que nunca. Esto va por ti, Pedro, aquí siempre se te ha apoyado mucho”, terminó de apostillar la propia Hernández.

Y para insistir aún más en esa unidad, al acto asistieron dirigentes del PSOE en las Islas, incluido Casimiro Curbelo, representantes de La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, Gran Canaria y La Palma, con lo que además de unidad se quiso dar imagen de normalidad en el apoyo unánime a Patricia Hernández, incluso de quienes no apostaron por ella en las primarias del 19 de octubre pasado, de las que salió candidata.

La expectación se centró en Pedro Sánchez, que se hizo selfies con algunos de los militantes de base que pudieron acercarse a él, aunque no habló con la prensa, ni hizo alusión alguna en su discurso ni a Bárcenas, ni a Podemos, ni al posible adelanto de las elecciones en Andalucía, ni a Zapatero. A quien sí nombró varias veces fue al ministro de Industria del PP y líder del PP canario, José Manuel Soria.

“Hay hambre de cambio, de hacer una política distinta, ganas de frenar a los políticos que defienden a las petroleras y no los intereses de los canarios”, dijo Sánchez, quien auguró que “2015 va a ser un gran año para los socialistas”. “Vengo de la política local y me voy a dejar la piel ”para que haya más concejales, y más alcaldes y alcaldesas socialistas. Y me voy a dejar la piel para que Patricia sea la próxima presidenta de Canarias“.

Reforma de la reforma laboral, nuevo Estatuto de los Trabajadores y nuevo REF

“Y José Miguel Pérez se viene conmigo”, añadió, con lo que anunció que para las elecciones generales de noviembre próximo, el secretario socialista canario apuntará al Congreso de los Diputados.

Entre las promesas preelectorales, Pedro Sánchez destacó dos de repercusión inmediata en la ciudadanía: la derogación de la reforma electoral y un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Y de repercusión directa para los isleños prometió un nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal) “como singularidad canaria”.

En ese mismo punto incidió Patricia Hernández, que precedió a Sánchez y quien señaló que “queremos un modelo económico y fiscal que gire sobre las personas y no sobre el capital. Podemos ser los mejores en economía verde, sólo que el señor Soria no nos lo ha puesto fácil”.

Agradeció a José Miguel Pérez, que también es vicepresidente del Gobierno regional, que el abandono escolar “sea el más bajo de la historia de Canarias”, y que fuese el primero en España en abrir los comedores escolares para niños de familias sin recursos, “y gracias por hacer frente a los recortes en Educación del señor Wert”.

José Miguel Pérez fue el único que hizo una alusión a Podemos, pero sin referencias a Zapatero y su encuentro con el nuevo partido. Tan sólo dijo que “algunos se empeñan en que su gran adversario es el socialismo democrático y no la derecha”.

“Hemos sido transparentes. No nos hemos dejado corromper. Hemos protegido la educación, los servicios públicos básicos. Hemos llegado a acuerdos para que los presupuestos de los cabildos suban” en esas áreas, agregó el secretario general de los socialistas.

Aurelio Abreu, candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife se centró en hacer una realidad los eternos proyectos de los hospitales del Norte y del Sur, y defendió que se había creado “una Ley de Independencia canaria”, acercando “servicios sociales a más de 500 personas a sus territorios”.

José Ángel Martín, fue el primero en hablar y el primero en tenderle puentes a Patricia Hernández. “Contigo, seguro que podemos”, le dijo.

Etiquetas
stats