CC le quita Educación al PSOE, que se queda con Sanidad

Las comisiones negociadoras del PSC-PSOE y de Coalición Canaria durante la reunión de este viernes. EFE/Elvira Urquijo A.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) han concluido este viernes las negociaciones para consensuar un acuerdo de Gobierno que elevará a 10 el número de consejerías del Ejecutivo regional y situará al nacionalista Fernando Clavijo como presidente del Archipiélago durante la nueva legislatura. 

Según explicaron el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el vicesecretario del PSOE, Francisco Hernández Spínola, en una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido en el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria, “hay un acuerdo total para el reparto de las áreas de gobierno entre las dos formaciones políticas”.

Spínola se mostró contento y se animó a decir que “habemus pactum”, pese a que los socialistas han perdido el área de Educación - cuya Consejería todavía lidera el secretario general de la formación en Canarias, José Miguel Pérez - y se han quedado con cuatro áreas de gobierno, frente a las seis que ostenta CC.

A falta de conocer el reparto de las consejerías y sus representantes, el PSOE dirigirá las áreas de Presidencia, Justicia e Igualdad; Sanidad; Obras públicas, transportes y puertos; y Vivienda, Políticas Sociales y Empleo. Los socialistas también ostentarán la Vicepresidencia del Gobierno, a la que corresponderá un área que Spínola no definió, y la Presidencia del Parlamento de Canarias.

Por su parte, CC se encargará de Hacienda, Economía y Seguridad; Política Territorial y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua; Industria, Comercio, Energía y Turismo; Educación, Cultura, Deportes y Juventud.

Aunque no confirma una separación entre Economía y Hacienda - como ya había dejado claro que ocurrirá el nacionalista José Miguel Ruano – y lo deja en manos de los decretos que emita el presidente, Barragán deja claro que ambas estarán en manos de dos consejeros de CC.

Sobre las reclamaciones que pudieran surgir por parte de los negociadores socialistas durante el reparto de áreas, Barragán dijo que “cosas que se han puesto sobre la mesa hay muchas, y por nosotros, pero eso ya es historia, ahora, este es el acuerdo”.

Algunas materias, como Promoción Económica, se quedarán en manos de los socialistas, aunque estén enmarcadas en un área de dirección nacionalista y lo mismo ocurrirá en el caso contrario.

Respecto a la mesa del Parlamento, Barragán afirmó de momento no han determinado si Nueva Canarias y Podemos estarán en la misma y aseguró que lo decidirán en los próximos días.

Spínola valoró el “buen trabajo” hecho por las dos delegaciones, que a su juicio han trabajado con “armonía, con un espíritu constructivo de llegar a acuerdo”. Por otro lado, definió los 22 días de negociación como un trabajo “extenuante, pero que ha merecido la pena, porque creemos que Canarias va a tener un Gobierno sólido”.

Preguntado por si un aumento de consejerías implicará un incremento del gasto, Barragán respondió que “se va a trabajar en que la estructura del Gobierno sea básicamente la misma, es imposible saber en este momento si para la distribución de materias se requiere algún cargo más o menos”.

“La experiencia de la reducción a ocho consejerías en estos cuatro años ha tenido una sobrecarga de trabajo, que no permite la agilización”, apostilló.

Ambas formaciones han acordado que cuatro personas de cada partido constituirán la comisión de seguimiento del pacto y han consensuado los criterios de actuación de los grupos parlamentarios y cómo prestarán su apoyo a la acción de gobierno que “prácticamente es igual que en 2011”.

El Cabildo de Tenerife, un punto caliente

El vicesecretario socialista lamentó que todavía no se haya materializado una alianza definitiva en el Cabildo de Tenerife pese a las conversaciones mantenidas y advirtió que esta administración es “capital” para el PSOE.  Motivo por el que los socialistas han instado a los nacionalistas a cerrar cuanto antes un pacto que “está vinculado al acuerdo regional”.

Nacionalistas y socialistas han convenido que este sábado, día de la constitución de los cabildos, se cierre definitivamente el pacto entre CC y PSOE en la institución tinerfeña. Spínola no se plantea de momento un escenario distinto al esbozado y “espera que así sea y cerremos definitivamente todo el marco del acuerdo en toda Canarias”.

En referencia a los incumplimientos en varios ayuntamientos, Barragán insistió en que tratarán de revertir la situación y resolver los gobiernos en minoría.

Etiquetas
stats