El escaso voto exterior no cambia el Parlamento

El voto procedente del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) no ha modificado la composición del Parlamento de Canarias. La Junta Electoral de Canarias recontó el lunes el voto emigrante en las elecciones al Parlamento autonómico del pasado domingo 22 de mayo, aunque el pequeño montante de éste no provocó ningún cambio en la distribución de fuerzas del Parlamento de Canarias.

Así, frente a los más de 22.500 que llegaron al recuento realizado días después de los comicios de 2007; este año apenas han llegado 563 votos para la suma de las siete islas. Así, este escrutinio se ha resuelto en apenas una hora, mientras que otros años tardaba muchísimo más.

Anecdóticamente, el resultado del voto CERA arroja para el total Canarias una victoria del Partido Socialista Canario (PSC), con 174 votos; mientras que Coalición Canaria (CC) obtuvo 158 y el Partido Popular (PP) 112; el resto de formaciones políticas sumaron 119 votos.

En Tenerife, el PSC consiguió 39 votos, CC 34 y el PP 29. En Gran Canaria también ganaron los socialistas, con 100 votos, frente a 73 de CC y a 64 del PP. La Palma arrojó otra victoria para los socialistas, con 13 votos, por los 8 del PP y los 3 de CC.

Los nacionalistas ganaron en el recuento del CERA de Lanzarote, donde obtuvieron 20 votos contra 12 del PSC y 2 del PP. Fuerteventura aportó otra victoria para CC, donde consiguió 8 y el PP 1. En El Hierro también ganó CC, con 18 votos, frente a 4 del PSC y 2 del PP. La Gomera, feudo histórico del PSC se saldó, curiosamente, con la única victoria del PP en el voto exterior. Los conservadores consiguieron 4 votos, CC 2 y el PSC sólo 1.

El Parlamento de Canarias ha sido la única institución a la que los isleños emigrantes han podido votar en estos comicios, ya que desde la entrada en vigor de la nueva ley electoral no pueden elegir a sus representantes en las instituciones locales, ayuntamientos y cabildos.

Este recuento del voto CERA podría haber variado algo la composición de la cámara autonómica de haber sido más cuantioso. En Lanzarote, 71 votos podían hacer que el PSC obtuviese un diputado más a costa de CC. De esta manera, el PP hubiese quedado como primera fuerza en el Parlamento con 21 escaños, seguida de CC con 20 (ahora mismo tiene 21), el PSC con 16 (uno más) y NC con 3.

La sesión de Junta Electoral de Canarias de este lunes continuó con el escrutinio de las mesas que se instalaron en la jornada electoral, con lo que se obtendrá la composición definitiva del Parlamento de Canarias en la VIII Legislatura.

Etiquetas
stats