eldiario.es

9

Rivero recuerda al PP que CC apuesta por el encaje de Canarias en España

Ante las críticas de los populares a su pacto con CiU y PNV, el presidente canario dice que su formación comparte "más cosas" de las que les separan

- PUBLICIDAD -
CC, Paulino Rivero, Javier Morales, Carmelo Afonso

Javier Morales, este viernes, flanqueado por Paulino Rivero (izquierda) y Carmelo Afonso. (Efe)

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha defendido este viernes que su partido comparte "más cosas con CiU y PNV" que las que les separan, pero también considera que las islas "tienen encaje" en España, bien sea con la Constitución vigente o bien con una reforma que la actualice.

"Coalición Canaria es una fuerza política nacionalista. El matiz está en que nosotros entendemos que cabemos dentro del Estado español, o con una interpretación flexible de la Constitución actual o con una reforma de una Constitución que, después de más de 30 años, necesita ser actualizada", ha señalado Rivero.

El presidente del Gobierno canario ha aprovechado la rueda de prensa de fin de campaña europea de su partido para contestar al reproche que durante las dos últimas semanas le han hecho a CC los candidatos del PP, por el hecho de que comparta candidatura con PNV y CiU, en un momento en el que esta última fuerza política ha apostado abiertamente por la independencia de Cataluña.

Durante esta campaña electoral en Canarias, el PP ha reiterado el mensaje de que "votar a CC es apoyar al independentismo", una idea que han empleado en sus mítines desde el ministro del Industria y presidente del PP el las islas, José Manuel Soria, hasta el candidato europeo de los populares canarios, Gabriel Mato.

"Es como si nosotros dijéramos del PP que es independentista, porque tiene más de 40 acuerdos con alguna de las fuerzas coaligadas con Coalición Canaria en Cataluña", ha zanjado Rivero, que recuerda que la alianza electoral con la que su partido concurre a los comicios de este domingo "no es nueva".

Rivero ha subrayado que su partido apuesta "de forma decidida y firme por la Europa de los pueblos, por tener un trato más bilateral con el Estado español" y por que Canarias disponga de un marco de competencias que le permita ser "menos dependiente".

"Nosotros tenemos encaje, formamos parte del Estado español, pero nos esforzamos para que lo mismo que Europa entiende la diferencia derivada de la lejanía y nos aplica de una forma diferente el Tratado Europeo, se apliquen de manera diferente en Canarias las medidas económicas y legislativas del Estado español", ha apuntado.

El líder nacionalista canario ha argumentado que, si estas elecciones europeas son importantes para España, lo son más aún para Canarias, por el gran número de políticas que dependen en el archipiélago de las decisiones que se toman en Bruselas y Estrasburgo (Francia), dado su estatuto de región ultraperiférica.

Rivero ha enfatizado que sería útil para Canarias y para el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) que el Parlamento europeo haya un eurodiputado canario que no dependa de los grandes partidos de ámbito estatal, para que sea "la voz en Bruselas" de las singularidades de estos territorios y de sus especiales necesidades.

"Nosotros no somos una carga para Europa, somos un lujo", ha remarcado el dirigente de CC, antes de recordar la posición geostratégica que ocupa Canarias entre Europa, África y América, con la que puede jugar un papel importante "para la seguridad" de la UE.

Rivero asegura que en Bruselas han asumido esa condición de Canarias "en teoría", pero que todavía se necesita que "de verdad se la crean", para que el impulso a las regiones ultraperiféricas sea una prioridad de los Veintiocho y no solo de los tres estados miembros donde estas se encuentran (España, Portugal y Francia).

El primer candidato de CC en la coalición nacionalista, Javier Morales, que ocupa el número 4, ha explicado además que su partido apuesta por implantar un nuevo modelo energético en Canarias basado en las fuentes limpias, del que se derive "otro modelo económico".

También aboga por favorecer que el turismo incorpore conceptos como el ahorro energética, el autobastecimiento de agua o la regeneración de los residuos, y por que la UE ofrezca un marco especial a la pesca artesanal en Canarias, "porque es sostenible".

Asimismo, ha defendido que debe exigirse que se respete el marco reconocido a Canarias en el Régimen Económico y Fiscal (REF), algo que, de haber ocurrido, habría proporcionado a las islas durante esta crisis unos 800 millones de euros adicionales al año con los que financiar las distintas políticas públicas, ha alegado.

Por su parte, su compañero de lista Carmelo Afonso ha culpado al PP y al PSOE de la "desafección" por la política que sienten los ciudadanos y ha acusado a los populares de tener una "agenda oculta" que incluiría "acabar con las autonomías".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha