Equo propone destinar un 7% del PIB a educación

Equo Canarias propone que se destine el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la Educación, lo que en Canarias supondría una inversión anual de 2.800 millones de euros, frente a los 1.624 millones de euros que se recogen en los próximos presupuestos autonómicos.

La candidata de Equo al Senado por Gran Canaria María Jesús Ferrandis, docente de profesión, ha recordado que un tercio de los jóvenes canarios (36,9 %) dejan los estudios nada más terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), superando en casi seis puntos la media española, más del doble del 15,2% de los Veintisiete y todavía más lejos del objetivo fijado por la Unión Europea.

Según los datos del último informe del Ministerio de Educación, Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de alumnos por profesor (12,4). A ello hay que añadir que es la que presenta mayor precariedad laboral entre los docentes, con un porcentaje del 27.37% de profesorado interino-sustituto.

Según la candidata de Equo, “si se quiere remediar el fracaso escolar, hay que invertir más en educación. ”Canarias se enfrenta a una falta de docentes y sustituciones del profesorado, con recortes en el número de docentes nombrados, 189 desplazamientos de docentes, supresiones de unidades y reducción de 177 vacantes en las plantillas de Secundaria con respecto al curso pasado. A lo que hay que sumar la eliminación de ciclos formativos, la falta de asignaturas optativas y la eliminación del bachiller artístico“, ha apuntado Ferrandis en un comunicado.

En el programa electoral del partido ecosocial se apuesta por el desarrollo y fortalecimiento de la red educativa pública, la reducción progresiva de los colegios concertados con financiación pública, afirmándose en el mismo que “mientras tanto existan centros concertados, estos deberán cumplir estrictamente la legislación en materia educativa de no discriminación de alumnado por procedencia, religión y no segregación por sexo y de prohibición del cobro de toda cantidad dineraria a las familias”.

María Jesús Ferrandis afirma que la “apuesta es por reforzar la Formación Profesional como itinerario de calidad y con presente y futuro laboral, a través de la creación de las plazas necesarias en los diferentes ciclos formativos que

demande la sociedad, en los diferentes puntos de las islas y crear nuevos Ciclos formativos que se adapten a la realidad canaria. Dotando a los centros del personal cualificado necesario para dar respuesta a todas las demandas educativas“.

Concluye la candidata de Equo defendiendo “la integración real de las asociaciones de estudiantes, de padres y madres en la toma de decisiones de los temas educativos en Canarias y proponiendo un gran acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para llegar a un consenso en la política educativa que dure en el tiempo, independientemente del partido político que gobierne”.

Etiquetas
stats