Pedro Sánchez: “Devolveremos a Canarias más de lo que Rajoy y Soria le han quitado en cuatro años”

Pedro Sánchez, flanqueado por Sebastián Franquis y Pedro Quevedo. (ALEJANDRO RAMOS)

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

“Si dejas al de la camisa morada ahí se le ve cortado”, decía un hombre con un walkie mientras miraba a una pantalla con un atril vacío y encuadraba a las personas que figurarían en el fondo de la imagen, mientras la Sala Club del Gran Canaria Arena se llenaba de caras conocidas del Partido Socialista (PSOE) y de Nueva Canarias (NC).

El volumen de la música casi consiguió ahogar los aplausos de las cerca de 1.500 personas que se acercaron a la Sala del pabellón, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, cuando el candidato del PSOE al Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo su entrada por la parte principal, lo que le llevó a recorrer un largo pasillo en el que comenzó saludando a quien se encontraba, seguido por los candidatos de la coalición socialista y nacionalista al Congreso por Las Palmas, Sebastián Franquis y Pedro Quevedo.

Entre las banderas rojas y verdes que ondeaban en el espacio, destacaba un grupo con pequeñas pancartas que rezaban “Por una OPE más justa” y buscaban la oportunidad de hablar con el candidato.

Durante su intervención, Sánchez quiso dejar claro que Mariano Rajoy ha sido “el peor” presidente del Gobierno de España, motivo por el que “perderá las elecciones” y aseguró que “devolveremos más a Canarias de lo que Rajoy y Soria le han quitado estos últimos cuatro años”. Frase que levantó una oleada de aplausos.

Entre las medidas a adoptar para conseguirlo, se comprometió a recuperar el Plan Integral de Empleo, el convenio de carreteras y “la financiación que necesita esta comunidad”. Además de llevar a cabo una reforma que actualice el Régimen Económico y Fiscal (REF) y lo “constitucionalice”.

El candidato socialista calificó de “muy importante” la coalición alcanzada en Canarias entre el PSOE y NC y la unidad de los apoyos, esfuerzos e ideas de ambas fuerzas, que definió como progresistas, “para la batalla que tenemos que dar el próximo 20 de diciembre, que no me cabe duda vamos a ganar aquí, en Canarias, y en el conjunto de España”.

Para Sánchez, la crisis ha servido de excusa a Rajoy para “hacer lo que quería”. En este punto, lamentó que los cuatro últimos años han sido protagonizados por los eufemismos del Partido Popular (PP), al que criticó por “dilapidar” la hucha de las pensiones, que según dijo ha sido rebajada a la mitad de los 66.000 euros que dejaron los socialistas en 2011.

En su discurso se refirió a la positiva evolución de los datos del paro registrado en noviembre que ha hecho públicos este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Pero si miramos de cuatro años a esta parte, ya sabemos cuál es el balance de Mariano Rajoy: menos empleo, más precariedad, menos protección a los desempleados y la corrupción de Bárcenas, ese el legado que nos va a dejar”, apostilló.

El número dos de la lista al Congreso por Las Palmas, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, afirmó que el acuerdo con el PSOE deriva de la “necesidad y responsabilidad” de expulsar del Gobierno a una derecha que ha generado “desigualdad y pobreza”, al tiempo que fijó a Ciudadanos como otro adversario a batir. Quevedo recordó las coincidencias que han mantenido ambas formaciones durante los últimos cuatro años y manifestó que “no vamos a Madrid a ver en qué coincidimos, tenemos una agenda”, cuyo principal cometido centró en “acabar con el maltrato al que ha sido sometida esta comunidad”, que cifró en 5.000 millones de euros menos.

Por su parte, el cabeza de lista a la Cámara baja por la provincia oriental, Sebastián Franquis, denunció los tintes electoralistas de que Canarias no tenga que abonar - a un mes de los comicios - 193 millones de euros por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), dinero que a su juicio no corrige la merma de recursos que ha sufrido el Archipiélago.

Franquis apostó por establecer una tarifa única para los vuelos interinsulares que rebaje el precio de los billetes entre islas e hizo referencia a los casos de corrupción que rodean al PP. “Un dato, hace cuatro años había seis o siete inspectores investigando casos que afectaban al Partido Popular, ¿recuerdan el caso Góndola, o el Faycan? Llega el PP al Gobierno y desaparecen esos responsables de la Policía de esa investigación, así no se puede luchar contra la corrupción, lo que hacen es taparla”, reivindicó.

Entre otras propuestas, Sánchez afirmó que los socialistas mantendrán un gobierno “limpio” y libre de corrupción, derogarán la ley mordaza, incrementarán las plazas de formación profesional, impulsarán una ley de igualdad salarial, no subirán impuestos a las clases medias, establecerán un ingreso mínimo vital para 700.000 hogares vulnerables de España y sellarán un gran pacto contra la violencia de género.

Etiquetas
stats