La ministra de Medio Ambiente asegura que las prospecciones se harán fuera del LIC marino de Fuerteventura y Lanzarote

Área propuesta para el LIC de Lanzarote y Fuerteventura

Europa Press

Madrid —

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que las prospecciones que se prevén realizar en aguas cercanas a Canarias están fuera del espacio marino situado en el oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura cuya declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dijo, se prevé para “antes de final de año”.

Así lo ha señalado durante la presentación del Informe Anula de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde la ministra ha informado también que la superficie terrestre y marina protegidas en España ha alcanzado el 27,9% del territorio, lo que supone un incremento del 3,9% desde 2008.

La ministra ha explicado que la visión de fondo en el Ministerio es tener una visión integrada del medio ambiente en la economía y favorecer el crecimiento verde y azul. Así, ha asegurado que es objetivo del Gobierno dejar “un medio ambiente mejor” en esta legislatura y ha destacado los esfuerzos realizados en materia de agua, de protección de espacios naturales y el giro en la política de cambio climático.

García Tejerina ha explicado que los indicadores medioambientales de calidad de vida, del aire, el agua, la energía, la biodiversidad, los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático se enmarcan en el bloque del entorno físico y territorial del documento.

Respecto al territorio, el trabajo señala que el 36,7 por ciento del territorio de España está ocupada por bosques; el 28 por ciento por tierras de cultivo; el 16,4 por ciento por matorral y suelo desnudo; el 13,9 por ciento por pastizales y el 5 por ciento restante por superficies edificadas, carreteras, ferrocarriles y otros usos.

En cuanto a la superficie forestal, ocupa el 27,7 millones de hectáreas, es decir el 54,8 por ciento del territorio, lo que convierte a España en el segundo país de la Unión Europea por detrás de Suecia en superficie forestal.

El indicador muestra que la superficie protegida bajo la red Natura 2000 alcanzaba 14,79 millones de hectáreas, 16.000 más que en 2011 y que supone el 27,19 por ciento del territorio nacional. Al mismo tiempo a 31 de diciembre de 2012, la superficie de los Lugares de Importancia Comunitaria alcanzaban 12,74 millones de hectáreas, 117.612 más que un año antes. La cifra representa el 23,16 por ciento de la superficie terrestre española.

Asimismo, las zonas ZEPA, las estadísticas señalan que a 31 de diciembre de 2012 incluía 10,38 millones de hectáreas, 19.871 hectáreas más que en 2011, lo que supone que el 19,97 por ciento de la superficie terrestre del conjunto nacional está cubierta bajo esta figura de protección. A estas superficies se suman las de las 39 ZEPAS declaradas y 4 LIC declarados en las últimas semanas.

Menos gasto de agua

Respecto al ciclo del agua, la ministra ha dicho que el año hidrológico 2012-2013 fue “bastante húmedo” y que el mes de marzo de 2013 más lluvioso desde 1947. Las precipitaciones, que alcanzaron un valor medio real de 592,8 litros por metro cuadrado consiguieron que los embalses crecieran “en todas las cuencas”. A este respecto, García Tejerina ha manifestado que estas reservas de agua han permitido que en este año 2014 que está resultando más seco, el regadío no se haya visto perjudicado.

Además, ha valorado la “mayor concienciación” social en el consumo de agua, ya que ha disminuido el número de litros por persona y ha añadido que la calidad de las aguas ha mejorado de forma progresiva, sobre todo en cuanto a la materia orgánica y los nitratos.

En este contexto, ha subrayado que el Gobierno ha culminado en 2'5 años el primer ciclo de planificación hidrológica de las cuencas hidrográficas que dependen del Estado y ha recordado que este trabajo debía haber concluido en 2009, tras un proceso de ocho años. Por ello, ha dicho que ahora, España tendrá que terminar la segunda fase de planificación hidrológica antes de finales de 2015 y hacer el trabajo de seis años en solo uno.

Así, ha apuntado que el anunciado pacto nacional del agua y posteriormente el plan hidrológico nacional se abordarán una vez haya concluido la segunda fase de planificación con el objetivo de tener una radiografía lo más precisa posible sobre las cuencas y las necesidades. “Una vez esté cerrada la segunda fase de planificación empezaremos a trabajar en el pacto”, ha insistido.

En materia de residuos ha dicho que cada español produce de media 464 kilogramos al año, frente a la media de la Unión Europea de 492 kilos por habitante y año y ha indicado que el reto en esta materia es lograr el reciclado del 50% de los residuos municipales en 2020. “Reducir la generación de residuos es siempre el objetivo”, ha dicho la ministra que ha agregado que este reto requiere de la colaboración de todos los ciudadanos, de un cambio en los hábitos de todos los consumidores y del esfuerzo, también, de las administraciones.

En cuanto a la calidad del aire, ha afirmado que las cifras de 2013 reflejan una mejoría respecto a 2012 y se ha referido al Plan nacional para la mejora de la calidad del aire, que incluye 78 medidas. En este ámbito, ha citado también los planes PIMA Aire, destinado a renovar el parque de furgonetas y bicicletas eléctricas; el plan PIMA Sol, dirigido al sector hotelero; el PIMA Tierra, para renovar la flota de tractores y ha anunciado un nuevo plan PIMA para vehículos comerciales.

Menos Co2 que en 2013

Respecto a los indicadores y la política de cambio climático, ha dicho que en 2013 las emisiones de gases de efecto invernadero se mantuvieron un 17,6% por encima de las que se emitieron en 1990. García Tejerina ha elogiado la senda decreciente de las emisiones de la agricultura, que son un 13% menores a las del año 2000.

Por ello, ha elogiado el “giro” de la política de cambio climático del Ejecutivo, dirigida a cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto reduciendo emisiones y compensándolas en proyectos de absorción en el territorio nacional en vez de gastando 800 millones de euros --importe de las dos legislaturas anteriores--.

“España está en condiciones de cumplir con el primer periodo del Protocolo de Kioto a través de esta estrategia”, ha dicho la ministra, que ha citado las iniciativas como los Proyectos Clima o el registro de huella de carbono.

Por otro lado, ha indicado que las áreas protegidas han aumentado, ya que en 2013, el 40% de la superficie forestal arbolada estaba protegidas y España cuenta con 15 Parques Nacionales que suman 382.000 hectáreas visitadas por 10 millones de personas al año. A la protección se suman, según la ministra, la reciente declaración de cuatro Lugares de Interés Comunitario y las 39 zonas de especial protección para las aves.

Finalmente, ha manifestado que todos los proyectos requieren de una Evaluación de Impacto Ambiental y de una Declaración de Impacto Ambiental que realizan los técnicos, que son “los que saben” si se debe proceder o no a realizar un proyecto, al tiempo que ha descartado cualquier injerencia por parte del Gobierno en dichas evaluaciones.

Etiquetas
stats