La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

NC denuncia las “contradicciones” del Gobierno canario con el LIC marino de Lanzarote y Fuerteventura

Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha denunciado las “contradicciones” del Gobierno canario en materia medioambiental con motivo de las decisiones tomadas respecto a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) marino de Lanzarote y Fuerteventura.

Rodríguez preguntará este martes en el pleno del Parlamento autonómico al jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, por qué ha rebajado la protección en la costa al mismo tiempo que se opone a la propuesta del Ejecutivo estatal del PP para desproteger la zona de las prospecciones petrolíferas.

“Veremos si este Gobierno tiene política medioambiental o solo si hay un discurso en función de sus intereses electorales”, ha indicado Rodríguez. La propuesta del Gobierno regional “recorta”, al menos en tres millas desde la franja costera de las dos islas, el LIC marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura. Para NC esta solicitud es justificada por el Gobierno con el argumento de “estudiar el futuro de infraestructuras en el litoral” en Canarias.

Los nacionalistas creen que esta propuesta supone una “contradicción absoluta” al coincidir con la oposición del Gobierno de CC y PSOE a la propuesta de Madrid para desproteger la zona de las prospecciones petrolíferas.

Román Rodríguez recordó que CC y PSOE “ya han mostrado” que la política medioambiental “no es una de sus prioridades”, en relación al puerto de Granadilla, en Tenerife, y al consejero de Sostenibilidad y vicepresidente canario, José Miguel Pérez, quien “no ha impulsado aún” la ley de biodiversidad, comprometida en la campaña electoral.

Por otro lado el líder de NC preguntará al consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, sobre la subvención al transporte interinsular de mercancías industriales en el proyecto de ley de los presupuestos canarios para 2015, que se tramitan en el Parlamento. Román Rodríguez cree que es “muy poco razonable que insistan” en el discurso de la diversificación económica y el apoyo al sector industrial para, en la “mínima ocasión, aprovechar” la cofinanciación para “reducir” sus aportaciones.

El portavoz señaló que estas ayudas han sido financiadas, “hasta ahora” al 50% por el Estado y el Ejecutivo canario, con una cantidad que rondaba los 1,2 millones de euros, cada una de las administraciones. Para el próximo año, la cofinanciación externa ha aumentado mientras que el Gobierno de CC y PSOE la ha reducido a 400.000 euros, según el diputado nacionalista. “A esto se le llama hacer caja”, denunció.

Etiquetas
stats