El 75% de los canarios está en contra de las prospecciones

Presentación de la encuesta sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Mujer, residente en Lanzarote, de entre 25 a 39 años de edad, con renta inferior a 2.000 euros y no satisfecha con el nivel de vida en su isla es el perfil que representa al 75% de los canarios que se oponen “claramente” a las prospecciones que la empresa Repsol está llevando a cabo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote con el benepláctio del Gobierno de España.

¿Y por qué se oponen? Por entender que se contaminan las aguas y las costas, hay peligro de vertido de crudo y afectará negativamente al turismo, principal motor económico del Archipiélago.

Así lo han asegurado los responsables del estudio de opinión llevado a cabo, a instancias del Gobierno regional, sobre la calidad de vida y el modelo turístico, medioambiental y energético del Archipiélago, que ha sido coordinado por el catedrático José Luis Rivero.

En el sondeo han participado los catedráticos de ambas universidades José Boza, Serafín Corral, Ginés Guirao y Luis Javier López.

Un estudio que resalta que Lanzarote es la isla que más rechaza el petróleo (83,8%) pero que, como dato curioso, sitúa a los grancanarios (80,5%) más contrarios a las prospecciones que los majoreros (72,9%) pese a que esta isla está más expuesta a un posible vertido de crudo. Un porcentaje que apenas se diferencia en un punto al rechazo expresado en Tenerife (71,8%).

“Nos ha llamado la atención, pero no hemos analizado por qué”, dijo Rivero Ceballos, aunque Corral apuntó que “lo pensamos analizar porque la inmediatez no nos lo ha permitido” en este momento.

“El 60% de la población de Fuerteventura no ha nacido en la Isla”, apuntó López como posible explicación.

Como era de esperar, las islas más alejadas de la zona investigada por Repsol son las menos beligerantes, aunque tanto en La Gomera (63,9%) como en La Palma (57,1%) y El Hierro (56,9%) el rechazo supera ampliamente al apoyo a las prospecciones.

Modelo incompatible

Pero la oposición a las prospecciones no se queda ahí, pues el 71,2% de los encuestados cree que “no es compatible el sistema energético basado en el gas y el petróleo con el modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente” (una pregunta casi idéntica a la que el Gobierno redactó para celebrar la consulta popular que no autorizó el Gobierno central) y el 74,1% está a favor de que el Ejecutivo de Canarias continúe oponiéndose institucionalmente a la decisión del Ministerio de Industria.

La encuesta, llevada a cabo entre el 7 y el 19 del presente mes de noviembre, ha sido realizada a 2.772 residentes mayores de 16 años (sobre una población total de 1,7 millones) por el método de entrevista personal asistida por odernador (CEPI) y tiene, según los responsables, un margen de error de +- 2% y una tasa de confianza del 95,5%.

Por Islas, una docena de licenciados o graduados en Ciencias Sociales han consultado a 630 personas en Gran Canaria, 618 en Tenerife, 418 personas en Lanzarote, 420 en Fuerteventura, 306 en La Palma, 201 en La Gomera y 179 residentes en El Hierro.

Tras el análisis de los resultados, los responsables del mismo (que este lunes han entregado personalmente al presidente Paulino Rivero el sondeo) han destacado que todos los segmentos de la población canaria mantienen su oposición a las prospecciones, siendo superior en las mujeres (78,1%) que en los hombres (72,1%)

Asimismo, la oposición a los sondeos de Repsol disminuye entre los mayores de 40 años, siendo mayoritaria en el tramo de edad de 25 a 39 años y en aquellas personas que perciben que la situación de la Islas ha empeorado en los últimos tres años.

Además, entre las personas que tienen rentas inferiores a 2.000 euros mensuales la oposición es mayor (76%) que entre los que tienen rentas más altas (57,4%).

El resultado de la encuesta, que el propio Rivero Ceballos ha asegurado que “no es como cualquier otra, pues no solo detecta la opinión sino que es una vía jurídica para hacerla llegar a las autoridades”, se puede consultar íntegramente en el siguiente enlace.

Etiquetas
stats