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La Flota Sandía vigilará los sondeos de Repsol a una milla de distancia

El responsable de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, Ezequiel Navío (c), el representante del Movimiento Ecologista Canario, Eugenio Reyes (d), y la representante del Movimiento Ciudadano No Petroleras Si Renovables de Fuerteventura, Judith Morales. (Elvira Urquijo/Efe).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Centenares de embarcaciones de todo tipo han mostrado su intención de secundar el llamamiento de Savecanarias.org y unirse a la denominada Flota Sandía que el próximo domingo, 30 de noviembre, se reunirá en Isla de Lobos sobre las 9.30 horas, para luego poner rumbo a la zona en la que opera el buque contratado por Repsol para llevar a cabo las prospecciones en Canarias, el Rowan Renaissance.

La portavoz del Movimiento Ciudadano No petroleras, Sí renovables Judith Morales manifiesta que “vamos a salir al mar, como hemos salido a la calle”. Sin embargo, solo unos 15 barcos, uno de ellos perteneciente al Gobierno de Canarias, cuentan de momento con el tamaño suficiente para superar el límite de 12 millas y acercarse a la zona en la que el buque lleva a cabo los sondeos, según ha afirmado el responsable de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, Ezequiel Navío.

Navío indicó en una rueda de prensa celebrada durante la tarde de este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, que dichos barcos se mantendrán fuera del perímetro de exclusión marítima de una milla náutica que rodea al Rowan Renaissance. Una distancia que el portavoz del movimiento ecologista canario, Eugenio Reyes, definió como suficiente para tomar muestras de lodos del fondo y vigilar si la superficie del mar muestra manchas por la actividad de Repsol, o si ésta produce daños a la fauna de la zona.

Una vigilancia que consideran necesaria, porque no se fían de una compañía que “ha faltado a la verdad tantas veces”. En ese sentido, Navío señaló que las prospecciones “han comenzado y no hay ni 52.000, ni 5.000, ni 3.500 empleos….no existe realmente ninguna veracidad en la afirmación de Repsol en creación de empleo, tampoco existe veracidad en cuanto a la seguridad de las operaciones”.

Al respecto, puntualizó que “evidentemente, no nos vamos a creer nada de lo que nos cuenten ahora en relación a los impactos que puedan tener una vez han comenzado las catas” y tampoco confía en el seguimiento que haga el Ministerio de Medio Ambiente de las mismas.

Morales advirtió del riesgo sísmico existente en la zona y señaló que los ruidos ocasionados por el buque pueden afectar directamente a los cetáceos del lugar. En caso de que los datos recogidos confirmaran los daños, el segundo paso sería denunciar a la petrolera ante el Gobierno central.

Manifiesto en Isla de Lobos

Administraciones públicas canarias y colectivos sociales hacen un llamamiento para “volver a salir a la calle y pasar a la acción en respuesta al inicio de las prospecciones” e invitan a veleros, zodiacs, kayaks y otro tipo de embarcaciones a acudir a la cita que tendrá lugar en Isla de Lobos.

El número de voluntarios que no cuentan con barco propio, pero han querido participar en la iniciativa - que la organización denomina grumetes - supera las 2.000 personas en la red social Facebook. Sin embargo, Navío confirmó que la cuota de grumetes que se subirán a los barcos ya se ha cerrado y ronda los 100 inscritos.

Algunos albergues y hoteles de Lanzarote y Fuerteventura se han ofrecido a dar cobijo a los grumetes procedentes de otras islas, indicó Navío, que no descarta que las administraciones públicas canarias financien parte de la campaña de la Flota Sandía. Al igual que lo hace el Gobierno de España a través de la Armada que, según recordó, vela por la seguridad del Rowan Renaissance.

Se trata de la primera salida de la flota Sandía, que permanecerá en el mar varias horas antes de volver a puerto. Sin embargo, los organizadores aseguran que “saldremos las veces que haga falta” hasta que concluyan las prospecciones.

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