José Miguel Pérez califica de “torpe” la decisión del PP de recurrir la consulta sobre el petróleo

Plataformas petrolíferas en el dique Reina Sofía.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, ha tachado este viernes de “postura torpe” la decisión del Ejecutivo del PP de recurrir ante los tribunales la consulta sobre las prospecciones petrolíferas y la ha achacado a una falta de talante democrático.

“En mi opinión, hacen falta dos deditos de frente democrática y esto le está faltando al Gobierno de Rajoy” en el conflicto que hay en torno al proyecto de la empresa Repsol de efectuar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, ha afirmado Pérez al preguntarle por la iniciativa del Ejecutivo central de recurrir la consulta popular que ha anunciado la Comunidad Autónoma.

“Ellos sabrán lo que hacen”, ha respondido el vicepresidente, que ha admitido que, “lógicamente, tienen todo el derecho a recurrir” pero ha considerado que no cuentan con argumentos jurídicos para que les den la razón.

Puesto que la que se ha anunciado es “una consulta relativa a las propias competencias que tiene el Gobierno de Canarias”, que son “el medio ambiente y el turismo”, ha sostenido, rechazando así las tesis del PP de que la Comunidad Autónoma pretende intervenir en materias sobre las que no tiene capacidad legal de decisión y, en concreto, la política sobre hidrocarburos.

Pérez ha criticado, además, que el Ejecutivo español haya salido de inmediato al paso del anuncio de la iniciativa, hecho este jueves, señalando que “podía haberse dado la misma prisa en haber contestado al Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias cuando se le planteó y se le solicitó que, de acuerdo a lo previsto en la Constitución y en la ley del 81, procediera a hacer esta consulta”.

Puesto que entonces “sus representantes se dedicaron a enredar, primero, identificando esto con el asunto de la independencia catalana; segundo, diciendo que si era ilegal; y, tercero, que si nos metíamos en otras competencias”, pero “no contestaron, faltando al respeto y teniendo, además, un detalle de muy mala educación”, ha proseguido.

Por todo lo expuesto, el también secretario general del PSOE en Canarias ha insistido en justificar el proceder de su Ejecutivo, que ha destacado que ha actuado “pasados ocho meses de aquella solicitud”.

Añadiendo que lo que está ocurriendo es que, “en virtud de una serie de circunstancias que inicia el Gobierno central, el Gobierno de Canarias, lógicamente, en función de las competencias que tiene, consulta por esas competencias”.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de inaugurar el curso académico 2014/2015 en la emisora de enseñanza a distancia Radio Ecca.

Etiquetas
stats