La Justicia legitima al Cabildo de Lanzarote para impugnar los sondeos contra el criterio de Repsol

El Rowan Rennaisance. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

Canarias Ahora

Arrecife —

La Sección 6ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un auto en el que se confirma que el Cabildo de Lanzarote es una administración legitimada para interponer el recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio de Industria de 11 de agosto de 2014, por la que el Gobierno de España autorizaba a Repsol a perforar tres pozos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Este escrito se deriva de uno de los procedimientos interpuestos por el Cabildo de Lanzarote contra los sondeos de en Canarias, que actualmente continúan vigentes. Y es que, según recuerda la Corporación insular, esta es la única administración que permanece activa en los procesos jurídicos y administrativos contra las prospecciones.

Cabe recordar que Repsol llevó a cabo una perforación y, a comienzos del año pasado, aseguró que no había obtenido resultados satisfactorios por lo que no continuaba con las perforaciones. Sin embargo, el Ministerio de Industria se ha negado a suspender los permisos.

En el marco del procedimiento jurídico que sigue el TSJM contra los permisos de perforación denunciados por el Cabildo de Lanzarote, están personadas la multinacional Repsol y el Gobierno de España, a través de la Abogacía del Estado, que han formulado alegaciones a la demanda del Cabildo.

Según informa el Gobierno insular, en el caso del pliego presentado por el Ministerio de Justicia, el abogado del Estado traslada al Tribunal una alegación única en la que expresa que “a la vista de la documentación aportada por el Cabildo en relación a la adopción del acuerdo previo para la interposición del presente recurso, nada tiene que alegar”. Por ello, el Cabildo señala que se trata de “un punto de inflexión significativo” con respecto a las reiteradas intervenciones del Estado español en este conflicto, puesto que “en todas las ocasiones anteriores se había opuesto a las reclamaciones de las administraciones canarias”, recuerda la Corporación en un comunicado.

Además, las alegaciones presentadas por Repsol “han sido claramente rechazadas por el Tribunal al no aceptar ni la reclama de la petrolera de inadmitir el recurso del Cabildo, ni la imposición de costas a la Corporación lanzaroteña”, apuntan.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, expresa su satisfacción por el auto del TSJM afirmando que “Lanzarote ha mantenido una lucha ininterrumpida contra las prospecciones desde hace 16 años”. Asimismo, recuerda que, en el marco de otro procedimiento administrativo promovido por el Cabildo en noviembre de 2014 en la Comisión Europea, las autoridades comunitarias han trasladado a la Corporación lanzaroteña su constancia, “por información de las autoridades españolas”, de que “el proyecto ha sido abandonado por el promotor” (Repsol), hecho que implica -de forma automática- la nulidad de los permisos por el Gobierno de España.

Etiquetas
stats