La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

VÍDEO | Lectura del manifiesto del Womad Fuerteventura 2014

Iago Otero Paz

Gran Tarajal —

Texto íntegro del manifiesto

¡Buenas Noches, Gran Tarajal!

¡Buenas noches, Fuerteventura!

¡Buenas noches, Canarias!

¡Por fin! Por fin ha regresado a Canarias el Festival Womad, justo 21 años después de que aterrizara por primera vez en Las Canteras, o sea, en una playa como la que hoy con todo el cariño del mundo reaparece en nuestros corazones para ocupar el hueco que siempre le hemos reservado.

Y vuelve el Womad en un momento muy importante en nuestras vidas para recordarnos algunas cosas que nunca debimos olvidar.

Por ejemplo, que vivimos en Islas, con todo lo que eso significa. Para lo bueno y para lo malo.

Unas Islas con unos extraordinarios valores naturales que a veces no defendemos debidamente y que este festival debe servirnos para recordar.

Esta tarde hemos soltado en la orilla de esta playa dos tortugas como símbolo de un compromiso de Fuerteventura y de este festival con nuestro medio ambiente.

Esas dos tortugas han regresado al mar con dos nombres muy significativos. Una se llama Womad, y la otra Seun Kuti, uno de los artistas que subirá esta noche a este escenario, el hijo del inolvidable Fela Kuti.

Como isla que somos, nuestro mar no es un elemento natural cualquiera, es nuestro medio trascendental de vida. De él comemos y de él bebemos. De él vivimos.

Por lo tanto, lo primero es pedirles que sean muy respetuosos con él estos tres días de festival. Empecemos por dar ejemplo haciendo que este sea un Womad sostenible.

Womad viene con la intención de quedarse y de servir de fortalecimiento a nuestros sentimientos de amor a nuestra tierra. Aprovechemos esta oportunidad para revalidar nuestro compromiso con ella.

Fuerteventura es una de las islas más comprometidas con la sostenibilidad y con las energías renovables. Y no es por casualidad ni por esnobismo. Somos un pueblo que se cree lo que hace, y seguiremos siendo un pueblo que lucha por lo que cree.

Y lo seguiremos haciendo la semana que viene, y la otra y el año que viene, hasta conseguir que se respete lo que más necesitamos para garantizar el futuro a las próximas generaciones.

Nos amenazan con que la próxima semana ya van a comenzar a perforar nuestro mar en busca de petróleo, en contra de nuestra voluntad.

No nos vamos a quedar quietos. No a las prospecciones petrolíferas, sí a las renovables.

Nuestra otra condición especial es la de nuestra cercanía a África.

Estamos en el punto más cercano a nuestros vecinos. Ya saben lo que siempre se ha dicho: “De Tuineje a la Berbería se va y se viene en un día”.

Sin embargo, esa cercanía no se ha traducido siempre en relaciones, comprensión y conocimiento. Unas veces por inacción y otras por el más repudiable de los desprecios.

Desde aquí rechazamos el trato denigrante e ilegal que se aplica a los inmigrantes que vienen a nuestra tierra en busca de un futuro mejor. Son parte de nuestra misma humanidad y no son intrusos.

Womad es una puerta siempre abierta a África, como van a poder comprobar a lo largo de este festival. Una puerta de tolerancia y de intercambio de cultura. Es el santo y seña del festival.

Abran sus ojos, abran su piel, abran sus oídos. Prepárense para una aventura maravillosa con la naturaleza de Fuerteventura y con nuestra África.

Vivan felices este festival Womad de Gran Tarajal. Disfruten y cuiden el entorno, que el lunes nadie pueda decir que no somos tan cuidadosos como exigimos que lo sean con nosotros.

Etiquetas
stats