La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

Startups, ODS y la Agenda 2030, una perspectiva desde Canarias

Las actividades de las startups canarias son esenciales para la agenda 2030

Impulsa Startups / Coraima Santana y Raquel Carretero


0

Son numerosos los factores que predisponen a las startups a hacer contribuciones favorables a la agenda 2030. Las startups se caracterizan por su naturaleza innovadora, transformadora y escalable. Son capaces de afrontar los retos y las amenazas que surgen en el mundo en el que vivimos, como el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático, las desigualdades de género, socioeconómicas y generacionales, entre otras. Actuando desde lo local y con una perspectiva global.

 Estas amenazas requieren de una actuación inmediata por parte de la sociedad, las empresas y los interlocutores sociales. Ahora, es el momento de desarrollar e impulsar el talento externo, la innovación, la transformación y la creatividad de nuestras empresas y startups. Por estas razones, las Startups no solo generan beneficio social y medioambiental, sino que también rentabilidad económica. Al enfocarnos en los principales problemas sociales y medioambientales, propiciamos nuevas oportunidades de negocios e innovaciones.       

Así mismo, las startups reconocen diversas actividades para la consecución de los ODS como por ejemplo el emprendimiento social, el emprendimiento rural, el eco-emprendimiento, y el emprendimiento por y para mujeres. 

El impacto del emprendimiento innovador dependerá del marco legal y de las instituciones de apoyo. En esta línea, el proyecto España Nación Emprendedora, impulsado por la Presidencia del Gobierno español, tiene como propósito lograr una nación emprendedora con alto impacto social, apostando por una sociedad más próspera, justa y sostenible. 

Como señalan desde Moncloa, esta estrategia se dirige en tres ejes: mejorar la educación, potenciar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la economía e impulsar el emprendimiento innovador. Con este último punto, se pretende que los sectores tractores del país, apuesten por la innovación para incrementar la productividad y generar empleo de calidad. Para potenciar el emprendimiento innovador se fijan la siguientes metas.

  •  La meta de la inversión pretende fortalecer la economía y promover el crecimiento empresarial.
  •  La meta del talento se orienta a desarrollar, atraer y retener, perfiles especializados y motivados con los retos a los que se enfrentan los ecosistemas más dinámicos. La inversión en educación es fundamental para su alcance.
  •  La meta de la escalabilidad es imprescindible para reforzar las bases, para el crecimiento empresarial.  

Con estas metas se pretende alcanzar las principales necesidades del emprendimiento tecnológico e innovador como son la financiación, el conocimiento, los recursos humanos y fomentar la capacidad y la cultura emprendedora. Todo ello acompañado de políticas que  buscan el desarrollo inclusivo y la aplicación de un marco regulador habilitante para las startups.

Desde Canarias, debemos incentivar la colaboración y el intercambio de ideas desde los entornos locales, activando las sinergias a partir de las diferentes actividades que se desarrollan en el territorio. Definir los problemas y los ejes de actuación para los ODS se convierten en un aspecto central para la economía local del archipiélago. 

En resumen, las startups, son cada vez más relevantes en la consecución de los ODS, aportando soluciones innovadoras y transformadoras a los retos y amenazas globales. Por tanto, fomentar la creación de startups es un elemento esencial para incentivar el emprendimiento, haciendo de España un país más próspero, fuerte y competitivo. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats