Corea del Norte confirma la detención de dos japoneses

SEÚL, 4 (Reuters/EP)

Corea del Norte ha confirmado la detención de dos japoneses acusados de narcotráfico y falsificación de moneda, así como la deportación de un tercero, según informa la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

El medio de comunicación asegura que los dos nipones serán juzgados de acuerdo a lo establecido en la legislación norcoreana para su “seria actividad criminal”, aunque no aporta más detalles sobre los cargos presentados en su contra.

Este anuncio confirma la noticia dada hace un mes por los medios japoneses, que adelantaron la detención de dos nacionales y la liberación de un tercero. Todos ellos eran trabajadores de una empresa de mantenimiento de maquinaria industrial que se encontraban en el país para cerrar un negocio con una compañía de alimentación.

Al parecer, las autoridades norcoreanas ya se habrían puesto en contacto con los familiares de los detenidos para comunicarles el importe de la fianza que deben pagar a cambio de su liberación, según la información facilitada entonces por el diario 'Asahi' y la televisión NHK.

Japón considera que Corea del Norte es el productor de la mayor parte de las drogas que se venden en su territorio, mientras que Pyongyang acusa a los ciudadanos nipones de intentar traficar con estas sustancias a través de la frontera.

Estos países no mantienen relaciones diplomáticas, aunque desde hace años se encuentran inmersos en unas conversaciones para normalizarlas. El principal obstáculo para su éxito es la oleada de detenciones de japoneses que el régimen comunista llevó a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Etiquetas
stats