Rusia aumentará su presencia militar en las islas Kuriles

MOSCÚ, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha anunciado este miércoles que Rusia aumentará su presencia militar en el sur de las islas Kuriles, unos territorios rusos del Pacífico Norte cuya soberanía reclama Japón. Un día antes, el primer ministro nipón, Naoto Kan, había calificado de “grosería inexcusable” una reciente visita de Medvedev al archipiélago.

En una reunión con el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdyukov, el presidente ha subrayado que esas islas son “un territorio ruso inalienable”. “Haremos todo lo que podamos para incrementar nuestra presencia estratégica en las islas Kuriles meridionales mientras desarrollamos unas relaciones amistosas con nuestros vecinos”, ha afirmado Medvedev, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En este sentido, el dirigente ha dicho que “debería haber armamento suficiente para garantizar la seguridad de las islas como parte inalienable de Rusia”. Asimismo, ha instado a los países de la región del Pacífico a invertir en las islas, refiriéndose posiblemente a China y a Corea del Sur.

Las cuatro islas más meridionales del archipiélago --Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Jabomai--, conocidas en Japón como Territorios Septentrionales, fueron capturadas por las tropas soviéticas tras la Segunda Guerra Mundial, pero antes eran japonesas.

Medvedev causó el enfado del Gobierno japonés el pasado noviembre al convertirse en el primer presidente ruso que visita las Kuriles del sur. La semana pasada, Serdyukov visitó a unas unidades militares desplegadas allí, generando nuevas protestas en Japón, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara, tiene previsto viajar a Moscú el próximo viernes.

Etiquetas
stats