Yanis Varoufakis: “Grecia no quiere abandonar el euro ni amenazar con hacerlo”

Yanis Varoufakis. FOTO: www.opendemocracy.net

Luis Martín / Luis Martín

Atenas —

Yanis Varoufakis, catedrático de Economía de la Universidad de Atenas, es internacionalmente reconocido como una de las voces más respetadas en la ardua tarea de impulsar cambios en la política económica europea que se viene desarrollando en los últimos años. Desde el estallido de la crisis del euro, Varoufakis ha llevado sus habilidades pedagógicas del aula a los principales medios de comunicación del mundo para promover una forma diferente de manejar los problemas que Europa enfrenta. Desde la crítica ferviente a los programas de rescate a Grecia, que él describe como “cínicos intentos de transferir las pérdidas de los bancos a los contribuyentes más débiles en Europa”, hasta escribir Una modesta proposición su manual de directrices económicas orientadas a la superación de la crisis del euro.

“Europa necesita una sacudida”, sentenció Varoufakis la primavera pasada al apoyar públicamente la candidatura de Alexis Tsipras, líder la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), a la presidencia de la Comisión Europea. Hace unos días, el tenaz profesor anunció que había llegado la hora de unirse al grupo de ciudadanos griegos dispuestos a desencadenar esa sacudida: Yanis Varoufakis es oficialmente candidato a un escaño en el Parlamento griego bajo la bandera del partido SYRIZA, “con la mirada puesta en desempeñar un papel relevante en las negociaciones de Grecia con Berlín, Frankfurt y Bruselas”.

Solo vale la victoria

El actual capítulo de la crisis política griega comenzó a escribirse el mes pasado, cuando el primer ministro, Antonis Samarás, se vio obligado a convocar elecciones anticipadas después de no poder obtener una mayoría parlamentaria que le permitiera nombrar a su candidato a la jefatura del Estado.

Samarás se encontraba entre la espada y la pared, ya que tenía que conciliar las demandas de la troika (la tríada de vigilantes financieros compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para mantener su apoyo financiero al país, con la frágil coalición de gobierno que lo sostenía en el poder. Precipitar un proceso que daría lugar a elecciones anticipadas a 18 meses del fin de la legislatura supuso una apuesta política arriesgada por su parte.

Nueva Democracia, el partido de Samarás, parece estar jugándose la vuelta al poder al pasarle la “patata caliente” a SYRIZA, el partido de que ha irrumpido con fuerza en la arena política del país, pero que enfrenta grandes dificultades para sellar alianzas políticas y muchos enemigos a vencer antes de llegar a gobernar y de ahí a cambiar el statu quo del país heleno en Europa.

Continúa leyendo esta entrevista en el siguiente enlace.

Etiquetas
stats