La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Abatidos cientos de rebeldes en enfrentamientos con soldados saudíes

RIAD/SANÁ, 12 (Reuters/EP)

Cientos de infiltrados yemeníes chiíes habrían sido abatidos en enfrentamientos con soldados saudíes, dijo este martes el ministro adjunto de Defensa saudí, después de que los medios estatales informaran de que cuatro soldados murieron durante la lucha.

Por otro lado, las fuerzas yemeníes abatieron a 19 rebeldes en una redada para acabar con los escondites de los rebeldes chiíes en una ciudad del norte de Yemen, indicó el Ministerio de Defensa yemení. Otros 25 rebeldes fueron detenidos.

Yemen, el más pobre de los países árabes, saltó al primer plano de la lucha contra el terrorismo liderada por Estados Unidos después de que una rama regional de Al Qaeda se atribuyera la responsabilidad del atentado fallido en un avión comercial que se disponía a aterrizar en Detroit el 25 de diciembre.

En noviembre, Arabia Saudí lanzó una campaña contra los rebeldes yemeníes chiíes, conocidos como 'huthis' --denominados así por su líder, Abdul-Malik al Huthi--, en la zona de su frontera con Yemen, después de que los rebeldes mataran a dos guardias fronterizos saudíes en una incursión.

La muerte de otros cuatro soldados eleva a 82 el número de bajas entre las tropas saudíes en el conflicto fronterizo con los rebeldes huthis, según la televisión estatal. El 22 de diciembre, Riad dijo que 73 soldados han perdido la vida en el conflicto.

El ministro adjunto de Defensa, el príncipe Jaled bin Sultan, dijo que los rebeldes yemeníes han recibido un ultimátum para que abandonen, en un plazo de 48 horas, la zona de Al Jabri, donde se encuentra el puesto fronterizo en el que tuvo lugar el último incidente, según informó la televisión estatal saudí. “Si no lo cumplen (...) Todos ellos serán destruidos”, advirtió. Y añadió que se han infligido sobre los infiltrados cientos de muertes.

Entretanto, Yemen dijo que su operación contra los rebeldes, denominada 'Golpe a la Cabeza', seguía en marcha. Los rebeldes llevan enfrentándose al Gobierno desde 2004, supuestamente por su marginación social, económica y religiosa.

Yemen se enfrenta también a un movimiento separatista en el sur del país y está combatiendo el resurgir de Al Qaeda en varias de provincias. Las fuerzas de seguridad que persiguen a Al Qaeda en la provincia de Shabwa detuvieron a cuatro sospechosos después de un enfrentamiento, según una fuente de seguridad.

ATAQUES CONTRA CIVILES

El líder de los rebeldes, Al Huthi, dijo que los civiles están siendo atacados como un medio para presionarles a abandonar la lucha. Al Huthi mencionó una serie de ataques lanzados en diciembre en los que, según él, murieron más de medio centenar de mujeres y niños, y dijo que la población civil había sido atacada anteriormente en sus hogares, en mercados y en mezquitas por aviones estadounidenses, saudíes y yemeníes en lo que calificó como una “agresión conjunta”.

“Esta claro, hermanos, los enemigos han convertido los ataques contra civiles en una estrategia básica, están intentando presionarnos de esa forma”, dijo Al Huthi en un comunicado publicado en una página web pro rebelde.

“De nuevo les hago un llamamiento para que dejen de atacar a civiles y cesen sus crímenes contra mujeres y niños. Si desean intentar combatirnos, entonces combatan con honor, para retener un mínimo de su humanidad”, reza el comunicado. El conflicto en el norte montañoso de Yemen ha causado cientos de muertos civiles y decenas de miles de desplazados.

Etiquetas
stats