VÍDEO | Así funciona la puerta de seguridad de un Airbus 320

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las últimas informaciones acerca del accidente del avión de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf y que se estrelló en los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas, apuntan a que uno de los pilotos del aparato salió de la cabina y no pudo regresar. Fuentes de la investigación citadas por el New York Times señalan que en las grabaciones de la caja negra se escucha al copiloto intentar echar abajo la puerta.

La fabricante del avión, Airbus, tiene un vídeo alojado en Youtube en el que explica cómo funcionan las puertas de seguridad del modelo del aparato siniestrado, el 320. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Airbus diseñó un nuevo sistema para prevenir las entradas no autorizadas en la cabina de los pilotos.

Para acceder a este espacio se necesita obtener el permiso de los pilotos desde el interior de la cabina. Para ello es necesario primero llamar de forma previa desde un interfono y, posteriormente, pulsar un botón situado en un panel en un lateral de la puerta. Los pilotos, que escuchan un sonido fuerte cuando se activa este procedimiento, pueden desbloquear la puerta a través de un conmutador.

También existe un protocolo para situaciones de emergencia. Si los pilotos no responden a la llamada del interfono, la tripulación debe teclear en el panel un código clave que produce una señal de alarma acústica en el interior de la cabina. Si al cabo de 30 segundos no se obtiene ninguna respuesta, se abre la puerta, siempre que la clavija del interior de la cabina no se encuentre en posición de bloqueo.

Los investigadores señalaron este miércoles que se ha podido recuperar la grabación sonora de lo sucedido en la cabina antes de que el avión se estrellara, y esperan recuperar una segunda caja que registra los parámetros técnicos.

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