Acusan de piratería a once somalíes en EEUU

WASHINGTON, 23 (Reuters/EP)

Once somalíes que atacaron presuntamente dos barcos de la Marina estadounidense junto a la costa de Somalia han sido acusados en Estados Unidos de participar en actos de piratería y de otros delitos relacionados, anunció este viernes el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia dijo que está previsto que los sospechosos comparezcan ante un tribunal federal de Norfolk (Virginia), este mismo viernes. Los once hombres estuvieron detenidos en barcos estadounidenses junto a la costa de Somalia durante varias semanas, mientras el Gobierno de Obama decidía qué hacer con ellos.

Ésta no es la primera vez que un presunto pirata somalí es trasladado a Estados Unidos para que se le imputen delitos penales. El año pasado, un adolescente somalí fue extraditado a Nueva York, donde fue acusado de intentar secuestrar un barco estadounidense en el océano Índico.

En los últimos meses, los piratas han incrementado el número de secuestros de barcos en el océano Índico y el golfo de Adén --a pesar de la presencia de numerosos barcos de vigilancia extranjeros--, gracias a los cuales han obtenido decenas de millones de euros en rescates.

Entre 30 y 40 barcos internacionales --de los cuales entre cinco y diez son estadounidenses-- participan cada día en la lucha contra la piratería.

Etiquetas
stats