Las polémicas aspiraciones de Marruecos sobre las aguas canarias, en 7 claves

El rey de Marruecos, Mohamed VI

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

Marruecos ha vuelto a emprender una batalla diplomática con España. El Parlamento marroquí aprobó de forma unilateral este lunes 16 de diciembre dos leyes que delimitan su espacio marítimo con España y Mauritania y que hacen suyas las aguas del Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores del país africano, Naser Burita, reconoció que las nuevas fronteras también pueden crear “problemas de solapamiento con el estado español”, conflictos que, desde su punto de vista, “podrán tratarse a través del diálogo”. 

Esta afirmación ha puesto en alerta a Canarias. Sin embargo, tanto el Gobierno canario como el central coinciden en actuar “con cautela”, ya que no se conocen aún las coordenadas recogidas en estas nuevas normas. Por su parte, el Frente Polisario interpreta la decisión marroquí como un ejemplo más de “su política expansionista” que, en esta ocasión, “se ha aprovechado de la falta de Gobierno que vive España”. 

No es la primera vez que Marruecos declara su intención de extender sus aguas. En siete claves resumimos sus aspiraciones: 

1. Marruecos delimita su frontera marítima con España e incluye las aguas del Sáhara

El lunes 16 de diciembre, el Parlamento de Marruecos aprobó de forma unilateral dos leyes para delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania, país vecino del que le separa solo el Sáhara Occidental. De este modo, ha designado como propias las aguas saharauis, a pesar de que la normativa internacional califique al territorio como no autónomo y pendiente de descolonización. El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en declaraciones recogidas por Efe, describe ambos documentos como “históricos y soberanos”, y explica que delimitan las 12 millas de aguas territoriales, las 200 de la Zona Económica Exclusiva y las 350 de la plataforma continental, con el propósito de “ajustar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho al Mar”.

Burita también reconoció en estas declaraciones que las nuevas fronteras marítimas pueden desatar problemas de solapamiento con España, ante una posible superposición de los límites con Canarias. Sin embargo, confía en la buena relación que mantienen ambos países para resolver posibles conflictos a través del diálogo y el consenso, ya que “Marruecos no impone una política de hechos consumados”.

2. Disputa por aguas de gran riqueza mineral

Las pretensiones de Marruecos también alcanzan al monte Tropic, el yacimiento de telurio más importante del mundo, ubicado a 250 millas al suroeste de Canarias. Forma parte de un conjunto de islas submarinas que componen la Provincia Volcánica de las Islas Canarias en el océano Atlántico, de acuerdo con el nombre que le atribuyen los científicos, también conocidas como Las abuelas de Canarias al haberse creado de la misma forma que el Archipiélago. Ya en 2009 el Gobierno de España presentó la petición de ampliar su plataforma continental para obtener la titularidad de los recursos que esconde Tropic, reservas que serán claves para una futura revolución verde por su valor en la fabricación de paneles solares y coches eléctricos.

3. La reacción de España

El Delegado del Gobierno de España en Canarias, Juan Salvador León, ha asegurado que se debe actuar con “cautela”, ya que aún se desconocen los detalles de las dos leyes marroquíes en cuestión. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha incidido en que el “mutuo acuerdo” debe prevalecer en este tipo de decisiones. De acuerdo con la normativa internacional, en el caso de que dos Estados entren en conflicto a causa de las fronteras marítimas, se debe abrir una negociación entre ambos países. 

En cuanto a Canarias, el presidente Ángel Víctor Torres ha hablado con Pedro Sánchez y con la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, coincidiendo en un rechazo absoluto a cualquier aspiración de Marruecos a tocar “ni un milímetro de las aguas canarias”. Asimismo, los partidos Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera se han mostrado contrarios y preocupados ante este asunto, exigiendo diálogo entre las distintas administraciones implicadas e insistiendo en que la decisión unilateral de Marruecos vulnera la normativa internacional.

4. Una ocupación cada vez más intensa sobre el Sáhara Occidental

Marruecos ha dejado claro con sus dos nuevas leyes que no aceptará ningún tipo de negociación que no reconozca la totalidad de su territorio, haciendo referencia al Sáhara Occidental. A través de la designación de las aguas saharauis como propias, el país ha desafiado al Frente Polisario y a la norma internacional, cerrándose a apoyar la autodeterminación del territorio ocupado. Durante 43 años, y a pesar de que numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíben comercializar con recursos saharauis, el Sáhara Occidental ha sido víctima de un expolio constante por parte de Marruecos de recursos como la arena, la harina de pescado o los fosfatos. Un expolio apoyado por países europeos que reciben los materiales. En el caso de Canarias, el Frente Polisario ha denunciado en múltiples ocasiones la complicidad de empresas del Archipiélago que utilizan arena saharaui para dos sectores económicos fundamentales en las Islas: el turismo y la construcción.

5. El Frente Polisario rechaza la “política expansionista” de Marruecos 

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, ha señalado a Canarias Ahora que la decisión unilateral de Marruecos es una muestra más de la “política expansionista” que ha venido desarrollando el país en los últimos años y que se ajusta a intereses económicos y estratégicos. Mansour asegura que Marruecos ha aprovechado la falta de Gobierno de España, para tratar de incluir a Canarias dentro de sus aguas. Asimismo, insiste en que ningún intento de extenderse hacia el Sáhara es legal, porque “no hay país en el mundo que reconozca que el territorio saharaui es de su propiedad”. 

Mansour ha querido hacer un llamamiento a todos los “amigos y hermanos del Sáhara”, prometiendo que “cuando este sea independiente mantendrá una relación amistosa con Canarias, delimitando las fronteras marítimas de forma clara y transparente”. Además, asegura que denunciarán la decisión en “todos los tribunales internacionales y también ante las Naciones Unidas”. Respecto a postura que adoptará España, el delegado solo insiste en que “el pueblo canario está ofendido y molesto por la decisión porque Marruecos no ha respetado sus derechos”.

6. Una situación que recuerda a la de 2017

El Gobierno de Marruecos ya aprobó en julio de 2017 la proposición de dos iniciativas legislativas que tenían como objetivo incluir las aguas del Sáhara Occidental en su propiedad y delimitar su frontera marítima con Canarias. En ese momento, el portavoz del Ejecutivo, Mustafa Jalfi, en declaraciones recogidas por Efe, insistió en la voluntad de que nadie pusiera en cuestión la soberanía marroquí sobre su “territorio”. De este modo, la posibilidad de que el país entrara en el juego por la titularidad de los recursos del monte Tropic pusieron ya en sobreaviso a España hace dos años. 

7. La ocupación del islote de Perejil 

Los desafíos entre Marruecos y España por cuestiones territoriales se remontan en nuestra historia reciente hasta 2002. Ese año, el islote de Perejil, de titularidad española, fue ocupado de forma temporal por el ejército marroquí. Fue entonces cuando un comando de operaciones especiales se desplazó hacia el lugar para recuperar la isla, poniendo fin a una de las crisis más importantes entre dos países que cuentan con estrechos vínculos comerciales, estratégicos y económicos en la actualidad. 

Etiquetas
stats