Barak: Los asentamientos no son importantes para la negociación
JERUSALÉN, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha restado importancia a la cuestión de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania en el ámbito de la negociación con los palestinos, ya que considera si estos terrenos son transferidos a los palestinos, las nuevas edificaciones también serán para ellos.
“Hay una realidad sobre el terreno y un crecimiento natural de la población. La gente necesita construir guarderías”, ha afirmado Barak en una entrevista concedida a la cadena France 24. “¿Pero por qué les preocupa a los palestinos? Si se construye un edificio en una tierra que vaya a ser transferida en virtud de un acuerdo de paz, conseguirán ese edificio, así que esta cuestión no tiene relevancia”, ha asegurado.
Una de las demandas básicas de los palestinos y la comunidad internacional es la paralización de la construcción en las colonias de Cisjordania, región ocupada militarmente por Israel desde 1967.
En cuanto a las perspectivas de las negociaciones, Barak ha explicado que cree que Estados Unidos vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier resolución que reconozca un Estado palestino pese a que no lo han declarado así por el momento.
“Hay un 50 por ciento de probabilidades de que se reanuden (las conversaciones de paz) antes de septiembre”, ha afirmado en referencia a la propuesta de mediación francesa. “Tendremos en consideración cualquier iniciativa”, dijo.