Bush reitera su apoyo a Colombia
El presidente de EEUU, George W. Bush, reiteró este martes su “pleno apoyo” a Colombia y exigió que el Congreso, bajo control demócrata, apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque no hacerlo, advirtió, sería “envalentonar a los demagogos en nuestro hemisferio”.
Bush dejó en claro que Colombia, ahora sumida en una crisis a tres bandas con Ecuador y Venezuela tras su ataque sorpresa a una base rebelde en el lado ecuatoriano el sábado pasado, cuenta con el apoyo de EEUU en su lucha “contra la violencia y el terror y los narcotraficantes”.
Agregó que habló con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y le comunicó que “Estados Unidos apoya plenamente la democracia en Colombia y que nos oponemos firmemente a cualquier acto de agresión que pueda desestabilizar a la región”.
Bush dijo que Uribe lo puso al tanto de la crisis actual, incluyendo “las maniobras provocadoras del régimen de Venezuela”, que ha desplazado tropas a la frontera colombo-venezolana.
Desde la Rosaleda, Bush repitió sus argumentos de que la libre empresa no sólo ayudaría a espolear el desarrollo económico sino que “le ayudaría al presidente Uribe a contrarrestar la postura radical de quienes buscan minar la democracia y crear divisiones en nuestro hemisferio”.
“Mi mensaje para el Congreso de EEUU es que este acuerdo comercial es más que un asunto de economía sensata, es un asunto de seguridad nacional”, afirmó Bush, quien mantiene una fuerte campaña de persuasión ante el Legislativo.
Sin dar nombres, Bush advirtió que sin la ratificación del TLC “perjudicaremos la credibilidad de EEUU en la región y envalentonaremos a los demagogos en nuestro hemisferio”.
Las palabras de Bush no son nuevas -su Gobierno ve el comercio como un arma clave contra el terrorismo-, pero suenan a urgencia ante la crisis en la región y la realidad política del ciclo electoral en Estados Unidos.
A algunos líderes de la oposición demócrata no les sorprende que Bush aproveche esta coyuntura para pedir la aprobación del TLC, pero se mantienen inamovibles y responden que el Gobierno de Uribe debe hacer más por combatir la impunidad en su país.
En una entrevista con Efe, el presidente del subcomité para Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel, dijo que “no es que Bush esté politizando el asunto sino que quiere demostrar que EEUU necesita ofrecer una alternativa” a lo que propone el presidente venezolano Hugo Chávez.
“Colombia necesita el TLC pero el asunto clave acá es la impunidad de quienes asesinan a sindicalistas, eso es lo que está atrasando el voto. Me impresiona lo que ha hecho Uribe, pero creo que su Gobierno tiene que hacer algo drástico para cambiar la ecuación política y ganar la aprobación del TLC”, dijo Engel, quien ha viajado a Colombia dos veces.
Preguntado sobre ese elemento “drástico”, Engel respondió: “no lo sé, quizá nombrar a un fiscal super especial...lo cierto es que cuando vamos allá, la versión de la mayoría de los sindicalistas es muy distinta a la que pinta su Gobierno, es como si viviéramos en universos paralelos”.
Sobre la crisis andina, Engel pidió que la OEA envíe a una delegación de alto nivel a la región para calmar los ánimos de las partes en disputa.
En el ataque colombiano a una base rebelde clandestina en Ecuador murieron 21 personas, entre ellas “Raúl Reyes”, uno de los siete líderes del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El incidente disparó la peor crisis diplomática en la historia reciente de América Latina y suscitó una llamada a la calma por parte de la comunidad internacional.
Venezuela y Ecuador han desplazado tropas a sus fronteras con Colombia, Quito rompió relaciones diplomáticas con Colombia y Venezuela expulsó al embajador de Colombia, país que acusa a Venezuela y Ecuador de connivencias con las FARC.
La OEA celebra una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar de impulsar una solución diplomática a la crisis.