La Cámara Baja alemana aprueba incrementar en 850 efectivos su contingente en Afganistán
BERLIN, 26 (Reuters/EP)
El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó este viertes incrementar en 850 efectivos su contingente Afganistán, por lo que a partir de ahora ascenderá a 5.350 militares.
El Gobierno de la canciller Angela Merkel prevé enviar 500 soldados adicionales y autorizar un contingente flexible de hasta 350 efectivos más con el objetivo de acelerar el entrenamiento de las tropas afganas y mejorar la proteacción de los civiles. El incremento es inferior a lo que la OTAN esperaba.
En total, 429 diputados votaron a favor del total de 622 que integran el Bundestag, mientras que 111 votaron en contra. El número de parlamentarios que respaldaron la decisión disminuyó en 16 con respecto a una anterior votación celebrada en diciembre sobre si se ampliaba el despliegue de las tropas germanas un año más.
Alemania, cuya opinión pública se opone mayoritariamente a la presencia de sus efectivos en Afganistán, también ha acordado duplicar su ayuda civil para el país asiático, que este año ascendera a 430 millones de euros.
Antes de la votación, los diputados del partido La Izquierda habían sido expulsados de la cámara tras mostrar pósters y protestar contra la guerra en Afganistán. Los diputados portaban pancartas con los nombres de civiles presuntamente muertos en el bombardeo ejecutado por orden de las tropas alemanas el pasado mes de septiembre en la provincia de Kunduz (norte). En dicho ataque, realizado por cazas estadounidenses, murieron al menos 69 talibán y 30 civiles, según el balance del Gobierno alemán.
La Izquierda es uno de los tres partidos de oposición en el Bundestag y cuenta con 76 escaños. El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, primero pidió a los diputados que retiraran sus pancarntas y, tras negarse, les ordenó que abandonaran la sala.
“Alemania está participando en una guerra contra la población de Afganistán”, denunció la diputada izquierdista Christine Buchholz en un discurso ante la cámara antes de que se produjera la protesta.