Carter pide a Israel que se retire de los territorios ocupados
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, ha pedido al Gobierno de Israel que se retire de los territorios ocupados de la Autoridad Palestina, Siria y Líbano, porque consideró que es fundamental para retomar el proceso de paz con los países de la zona.
En la rueda de prensa de presentación del Premio Internacional Cataluña 2010, que recibirá esta tarde, recordó que hasta 23 países árabes han aceptado que, si el ejército israelí se retira de estos territorios, reconocerán a Israel el derecho a existir.
Señaló que el principal problema para llevar a cabo esta retirada es que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, carece de “libertad para tomar decisiones” en el gobierno de coalición que formó tras las elecciones del año pasado.
Por ello, Carter defendió que el mejor gobierno para Israel sería el formado por una coalición entre el Likud --el partido de Netanyahu--, el Kadima y el Partido Laborista, porque consideró que así el primer ministro tendría “una mayoría para apoyar un acuerdo de paz”.
También recordó que, durante los 25 años anteriores a su mandato como presidente de Estados Unidos, hubo cuatro guerras en Oriente Próximo, mientras que él logró negociar un acuerdo de paz entre Israel y Egipto, que también contempló el compromiso de dar a Palestina su “autonomía”.
Carter lamentó que este acuerdo “ha sido violado durante más de 30 años”, y aseguró que, si hubiera tenido un segundo mandato en vez de perder la reelección frente a Ronald Reagan, hubiera consolidado los compromisos firmados entre Israel y Egipto.
TACTO CON IRÁN
Sobre las relaciones con Irán, advirtió de que las “amenazas” que formulan Washington y Tel Aviv estimulan a la República Islámica a continuar con su plan de desarrollo nuclear, y apostó por que cesen estas amenazas y se refuerce la vía diplomática.
Carter defendió el bagaje de su mandato como presidente, del que destacó que promovió la defensa de los derechos humanos y la democratización de los países del continente americano: “Pasé cuatro años sin disparar un solo tiro y sin lanzar un solo misil”.
El ex presidente recibirá esta tarde el XXII Premi Internacional Cataluña de la Generalitat catalana, por su defensa de la paz y los derechos humanos en todo el mundo, y por mejorar las condiciones de los pueblos más desfavorecidos. El premio recibió 197 candidaturas de 54 países, y Carter resultó ganador por mayoría absoluta.