Corea del Norte acusa a Seúl y EEUU de provocar el conflicto de Yeonpyeong

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte ha acusado a su vecino del sur y a Estados Unidos de provocar el conflicto del pasado 23 de noviembre en la isla surcoreana de Yeonpyeong. Al mismo tiempo, asegura que el peligro de producirse un enfrentamiento armado permanecerá vigente mientras Seúl y Washington mantengan una actitud hostil hacia Pyongyang.

“Los títeres belicistas han persistido en la escalada de la tensión en la zona (...) y finalmente llegaron al límite de perpetrar un bombardeo directo bajo el pretexto de los ejercicios militares”, afirma en referencia a Seúl la Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea, citada por la agencia oficial del Norte KCNA.

Pyongyang mantiene que las maniobras que realizaba Seúl en la zona fueron “obviamente una provocación deliberada”. Además le acusa, al igual que a Washington, de hacer caso omiso de su disposición a la paz.

También pide a Corea del Sur que cumpla con los acuerdos de la última cumbre intercoreana, en la que prometió más ayuda humanitaria a los norcoreanos. El régimen del Norte asegura que el incidente del mes pasado no habría ocurrido si el Sur hubiera cumplido con su parte.

En la agresión de Corea del Norte murieron dos militares y dos civiles surcoreanos, mientras que otros 18 resultaron heridos, según recuerda la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte reivindica el Sur como parte de su territorio, puesto que, a su entender, la actual frontera fue delimitada unilateralmente por Estados Unidos después de la guerra (1950-1953). Corea de Sur, en cambio, asegura que el Norte ya reconoció la frontera en un acuerdo de 1992.

Etiquetas
stats