EEUU conocía el envío de tropas saudíes a Bahréin pero no fue consultado
PARÍS, 15 (Reuters/EP)
Estados Unidos ha matizado que conocía los planes de Arabia Saudí de enviar un millar de soldados a la vecina Bahréin para reforzar la seguridad frente a las refriegas de opositores, si bien las autoridades del reino no consultaron en ningún momento la opinión de Washington.
“Fuimos informados justo antes (...), no consultados”, ha precisado un alto cargo de la Administración Obama desde París, donde se encuentra una legación encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para asistir a una reunión del G-8.
Poco antes, el portavoz del Pentágono Dave Lapan había apuntado, en un comunicado, que Defensa y el Ejército norteamericano desconocían por completo estos planes. Según esta versión, ni siquiera el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, estaban al tanto del envío de efectivos saudíes o de otra nacionalidad.
El Gobierno de Estados Unidos se ha apresurado a asegurar que la entrada de estos soldados en el país vecino no es una invasión, si bien mantiene su llamamiento a la contención.