El Ejército mauritano da un golpe de Estado y detiene al presidente y al primer ministro
El presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, y el primer ministro, Yahya Uld Ahmed el Waghef, fueron detenidos este miércoles por jefes del Ejército, informó la cadena qatarí Al Yazira.
Según la citada cadena, un comando de la Guardia Presidencial ha tomado el control del Palacio Presidencial en Nuakchot, la capital del país.
La sede de la cadena de televisión pública mauritana ha sido rodeada por miembros del Ejército, y ha dejado de emitir su programación, según las fuentes.
El Ejército también ha tomado alguno de los edificios gubernamentales de la ciudad.
Previamente, la Agencia Mauritana de Información (AMI) había anunciado que el presidente destituyó este miércoles al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Mohamed el Ghazuani y al de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Uld Abdelaziz.
Tras anunciar estos ceses, el jefe del Estado mauritano nombró al frente del Ejército al coronel Abderahman Uld Bakr y al coronel Mohamed Ahmed Uld Ismail lo situó a la cabeza de la Guardia Presidencial.
El Presidente mauritano efectuó también una reorganización en la dirección de la gendarmería y de la guardia nacionales, según la agencia local.
Abdallahi llegó al poder con su victoria en las elecciones de marzo de 2007 y sustituyó a una Junta Militar que había gobernado el país tras derrocar en un golpe de estado al presidente Muauia Uld Taya (1984-2005).