El rey belga encarga a los flamencos las conversaciones para formar Gobierno

BRUSELAS, 8 (Reuters/EP)

El Rey Alberto de Bélgica ha otorgado a los separatistas de Nueva Alianza Flamenca (N-VA) la potestad para liderar las conversaciones de cara a formar un nuevo Gobierno, cuatro días después de que estos contactos se interrumpiesen, precisamente después de que los nacionalistas diesen por muerto el diálogo.

El líder del N-VA, Bart de Wever, que el lunes puso los “contadores a cero”, tendrá diez días para ponerse en contacto con siete partidos y tratar de negociar un reparto de poder que ponga fin al vacío político de cuatro meses, según indicó el Palacio Real. De Wever deberá presentar ante el monarca el 18 de septiembre los posibles avances que logre en las negociaciones.

El N-VA logró una victoria histórica en las elecciones anticipadas del pasado 13 de junio, al conseguir que su partido fuera la fuerza más votada en Bélgica y ocupar una quinta parte de la Cámara. Los socialistas valones, segunda fuerza en número de representantes, también han tratado sin éxito de formar Gobierno.

Desde los comicios el país está dirigido por un Ejecutivo en funciones, el del democristiano Yves Leterme, que, además, ocupa la presidencia de turno de la UE; mientras que se negocia una profunda reforma de Estado que dé más competencias a las regiones, tal y como piden los flamencos (en la región norte del país), pero temen los valones (sur).

La principal dificultad para el consenso radica en el nuevo modelo de financiación para la región capital de Bruselas y en la escisión del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde.

Etiquetas
stats