El entorno de Zelaya denuncia que el golpe de Estado llevaba gestándose desde 2005
LA HABANA, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno hondureño del depuesto Manuel Zelaya, Patricia Rodas, denunció este martes que el golpe de Estado del pasado 28 de junio comenzó a gestarse en 2005, durante la toma de posesión del mandatario derrocado.
En declaraciones a la televisión cubana, Rodas señaló que el golpe contra Zelaya pretendía frenar la integración impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya última cumbre se celebró esta semana en La Habana. “Este golpe no hizo más que profundizar nuestras convicciones”, apostilló.
En este sentido, la ex canciller destacó que los enfrentamientos entre el Gobierno de Zelaya y la “oligarquía” vienen de lejos y comenzaron cuando el presidente depuesto se negó a leer durante su investidura el discurso que le había enviado el ex mandatario Carlos Roberto Flores, que gobernó el país centroamericano entre 1998 y 2002.
Rodas subrayó que Zelaya potenció una agenda internacional centrada en el Sur y, en el ámbito doméstico, trató de quitarles poder a los sectores contrarios a la integración regional, informó Prensa Latina.