España sale a la calle contra la ofensiva israelí

Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de una decena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga o Valencia, para reclamar el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político y comercial a Israel.

La manifestación más numerosa se han registrado esta tarde en Barcelona y a ella han acudido unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por más de trescientas entidades cívicas catalanas.

La marcha ha arrancado de la plaza de la Universitat y ha finalizado en la de Sant Jaume, donde el cantante Lluís Llach ha leído un manifiesto en el que se ha pedido al Gobierno que rompa los vínculos con Israel, al que culpa de la muerte de más de 800 palestinos en los últimos días.

El manifiesto ha exigido también al Gobierno español que acabe con el comercio de armas con el Estado de Israel y se ha hecho un llamamiento a los catalanes para que no compren productos israelíes, al tiempo que se ha instado a la Generalitat a suspender también los acuerdos comerciales con este país.

En la protesta, en la que han sonado de manera reiterada sirenas, había multitud de pancartas que en las que se podía leer “No más muertos: EEUU + Israel= Asesinos”, “Paremos el genocidio”, “El verdadero terrorismo es Israel” o “Gaza, yes we can”, y hasta muñecos y figuras con manchas rojas simulando sangre.

Protestas que se han repetido en las calles de Las Palmas de Gran Canaria, en donde unas 7.000 personas han exigido también el cese inmediato del ataque de Israel a Gaza en una manifestación que ha concluido ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias al grito de “Palestina vencerá”.

La presidenta de la comunidad palestina en Canarias, María Dolores Kurson, ha leído un manifiesto en el que se exige a la comunidad internacional y al Gobierno español que demanden a Israel el cese sin condiciones de los ataques contra Gaza.

Entre pancartas con frases como “Israel, asesino y terrorista” y “Canarias con Palestina” y gritos de “Dónde estás Moratinos, por tu culpa matan palestinos” y “No más sangre” transcurrió la marcha, que se prolongó durante más de dos horas por las calles de la capital grancanaria.

Pamplona también han sido el escenario de una marcha de protesta por la ofensiva en Gaza.

Unas 3.000 personas, según los organizadores, y 2.400, según la Policía Municipal, se han manifestado en solidaridad con el pueblo palestino y a favor del boicot a Israel.

Durante la manifestación, convocada por la organización Askapena bajo el lema “Palestina askatu! Israeli Boikot!” (Palestina libre. Boicot a Israel), se han coreado consignas a favor de una Palestina libre y en contra del Estado de Israel, al que han calificado de “asesino” y “genocida”.

En Málaga, unos 2.500 ciudadanos han pedido la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y han mostrado su condena y su repulsa al conflicto.

Una manifestación similar se ha celebrado en Valencia, donde centenares de personas han desafiado a la lluvia y se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para condenar los ataques.

También ha habido actos de protesta en Palma, Logroño y Ávila, donde unas 300 personas convocadas por la comunidad islámica de la capital abulense se han concentrado frente al monumento a los Derechos Humanos para exigir el fin de la “masacre”.

A estas protestas se sumará mañana la manifestación convocada en Madrid y a la que asistirán representantes del PSOE, IU y de sindicatos, colectivos pacifistas y artistas, bajo el lema “Paremos el genocidio en Gaza”.

La marcha comenzará a las 12.00 en la Plaza de Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol, donde se dará lectura a un manifiesto de denuncia de la “injustificable e inhumana” acción israelí y de petición del alto el fuego inmediato para aliviar la situación humanitaria de la población civil.

Al frente de la manifestación estará un amplio número de artistas, como Pilar Bardem, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Candela Peña o Juan Diego, junto a representantes de medio centenar de asociaciones de apoyo a Palestina.

Etiquetas
stats