Francia volverá a las estructuras militares de la OTAN en 2009

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció este jueves que Francia volverá a integrarse en las estructuras militares de la OTAN tras ostentar la presidencia de turno de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008 y dar un “nuevo impulso” a la “Europa de la Defensa”.

“Tras la presidencia francesa, llegará el momento de tomar las decisiones necesarias para que Francia tome todo el lugar que le corresponde en las estructuras de la OTAN”, dijo Sarkozy en un discurso a puerta cerrada al que tuvo acceso Efe.

Los veintiséis líderes de los países miembros de la OTAN han iniciado este jueves con un minuto de silencio por los soldados aliados fallecidos en las diferentes misiones militares de los últimos años, la reunión del Consejo Atlántico que decidirá la ampliación hacia Croacia y Albania y el aumento de tropas en Afganistán.

Una puerta que siempre ha estado abierta

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer, recordó este jueves que “la puerta de la OTAN” ha estado abierta desde su fundación y aseguró que la “familia aliada continuará ampliándose” después de Bucarest.

En la apertura de la cumbre atlántica, que este jueves invitará formalmente a Croacia y Albania a negociar su adhesión a la OTAN, De Hoop Scheffer puso énfasis en que “Europa debe permanecer unida y segura”, en referencia al propósito de seguir incorporando nuevos miembros.

La oposición de Grecia impedirá este jueves que los líderes aliados extiendan la invitación a un tercer país candidato, Macedonia, que no podrá iniciar negociaciones de adhesión mientras no se resuelva la disputa bilateral con Atenas en torno al nombre de la república ex yugoslava.

Tampoco hay acuerdo de momento entre los Aliados sobre la pretensión de Ucrania y Georgia de iniciar los preparativos para la adhesión.

El presidente rumano, Traian Basescu, se refirió en su discurso introductorio ante los gobernantes a la necesidad de que la OTAN consolide sus relaciones con los países con los que comparte los mismos valores pero no son todavía miembros.

Por su parte, De Hoop Scheffer subrayó “la prioridad” que constituye Afganistán para todos los países de la OTAN y la “determinación” a permanecer en Kosovo para “asegurar la estabilidad en esta fase crítica” tras la independencia no reconocida por Serbia.

El secretario general de la OTAN recordó igualmente que los líderes aliados deben debatir en esta cumbre sobre nuevos desafíos de seguridad, en particular qué papel debe desempeñar la defensa antimisiles y la protección frente a ataques cibernéticos, y qué valor añadido puede aportar la Alianza en la protección de las infraestructuras energéticas vitales.

Todo ello confirma, dijo, el “lugar central” que la OTAN continúa ocupando en el sistema mundial como “motor indispensable de la seguridad”.

Etiquetas
stats