Desde el Gobierno de Canarias muestran ''cautela''
El Gobierno de Canarias ha acogido de forma positiva aunque con “cautela” las primeras alusiones de José Luís Rodríguez Zapatero a Canarias en su discurso de investidura, celebrado este martes en el Congreso de los Diputados.
De esta forma el Ejecutivo canario ha mostrado sus reservas a las menciones a los asuntos que competen a Canarias, como la voluntad de multiplicar los esfuerzos para combatir el drama de la inmigración irregular y las intenciones de revisar la financiación autonómica.
Tal y como declaró Carolina Déniz, portavoz del Consejo de Gobierno, que se celebró este martes en Santa Cruz de Tenerife, se hace una valoración positiva de estas referencias a los temas relacionados con las Islas aunque se mantiene “la cautela” ante lo que resta de legislatura pueda deparar.
Déniz insistió en que el Ejecutivo tiene disponibilidad para retomar las relaciones con el Estado siempre “desde la lealtad y respeto institucional”, como ya avanzó en su momento el presidente canario, Paulino Rivero, en su discurso sobre el Debate del Estado de la Nacionalidad.
Asimismo, el Gobierno considera positiva la voluntad de Zapatero de sacar adelante durante esta legislatura las reformas estatutarias pendientes, asegurando que esa es también la finalidad del Gobierno de Canarias, reformar el Estatuto canario con “consenso” y tras la apertura de un diálogo social sobre el mismo.
En cuanto a si se han fijado plazos para llevar a cabo esta propuesta, Déniz dice que primero debe abrirse el diálogo con todos los sectores sociales del Archipiélago y luego vendrán los plazos.