El nuevo Gobierno libanés respalda el derecho de Hezbolá a tener armas
BEIRUT, 2 (Reuters/EP)
El nuevo Gobierno libanés manifestó este miércoles su respaldo al derecho de Hezbolá a tener armas para disuadir a Israel de lanzar un posible ataque en una declaración política en la que se compromete también a abordar los problemas económicos nacionales, la inestabilidad financiera y la deuda pública.
“Acabamos de adoptar la declaración política del Gabinete”, liderado por Saad al Hariri, indicó el ministro de Información, Tareq Mitri, tras una sesión sobre el documento presidida por el presidente libanés, Michel Suleiman.
Según el ministro, el párrafo seis de la declaración aprobada reitera “el derecho de Líbano, su pueblo, su Ejército y su resistencia a liberar el territorio ocupado libanés en las colinas de Shebaa y Kfar Shouba”.
Israel considera que la zona de las Granjas de Shebaa forma parte del territorio de los Altos del Golán, que el Ejército hebreo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967. Líbano y Siria dicen que el territorio es parte del sur de Líbano, pero Siria sostiene que las fronteras sólo podrán delimitarse cuando Israel se retire.
Mitri indicó que uno de los 30 miembros del Gabinete se opuso al artículo seis, mientras otros cuatros manifestaron sus reservas. “Esta objeción es natural y legítima. Pero eso no significa que haya un bloque de oposición dentro del Gabinete. Somos un Gobierno unido”, subrayó en declaraciones a la prensa.
La declaración política, que será presentada al Parlamento la semana que viene para ser sometida a una votación que previsiblemente superará, es considerada un elemento clave para abordar las divisiones entre la coalición de Hariri, apoyada por Estados Unidos y Arabia Saudí, y Hezbolá y sus aliados, apoyados por Siria e Irán.
Después de que la declaración supere la votación, Hariri tiene previsto visitar Damasco para mantener conversaciones con el presidente sirio, Bashar al Assad. La coalición de Hariri acusó a Siria del asesinato en febrero de 2005 del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri, padre del actual primer ministro. Siria ha negado su implicación en el incidente, que la obligó a poner fin a su presencia militar en Líbano en abril de 2005, después de 29 años. Un tribunal especial en la Haya está investigando el atentado.