La flota japonesa cazará ballenas jorobadas por primera vez desde 1963
La flota ballenera japonesa parte este domingo del puerto de Shimonoseki con dirección al Pacífico Sur, donde cazará ballenas jorobadas por primera vez desde 1963, cuando se estableció la moratoria que prohibió su caza, según informó el Japan Times.
La flota que parte este domingo compuesta por cuatro barcos liderados por el Nissin Maru, de 8.044 toneladas, y otros dos barcos de observación que comenzaron su singladura desde el norte de Japón el pasado miércoles.
La flota tiene órdenes de cazar 50 ballenas jorobadas, la primera caza de este tipo de ballenas desde que la moratoria internacional las protegió.
Además, los buques japoneses darán caza a 935 ballenas mink y 50 ballenas fin, en lo que Japón considera una caza con fines científicos.
No obstante, las críticas de los ecologistas se han centrado en la caza de las ballenas jorobadas, una de las especies favoritas de los amantes de las ballenas por su forma característica y su comportamiento juguetón.
Las ballenas jorobadas han estado protegidas desde 1963, excepto por el pequeño número de ballenas cazadas por en sistema de subsistencia de países con larga tradición ballenera.
La empresa ballenera japonesa ha levantado una fuerte oposición recientemente en Australia, cerca de cuyas costas tendrá lugar la caza de ballenas de las flota japonesa.
El gobierno australiano ha llegado a lanzar una campaña en Youtube contra los balleneros japoneses.