Kim Jong Il tiene un fallo renal y recibe diálisis cada dos semanas, según un experto surcoreano
SEÚL, 24 (EUROPA PRESS)
El dirigente norcoreano, Kim Jong Il, padece un fallo renal que le requiere recibir diálisis y también tiene una parálisis parcial tras el derrame sufrido en 2008, según indicó este miércoles el director del Intituto para la Estrategia de Seguridad Nacional surcoreano, Nam Sung Wook.
Según el director de este centro, vinculado a la Inteligencia surcoreana, la palidez de las uñas de Kim da a entender que el dirigente, de 68 años, tiene una enfermedad renal crónica. “Kim Jong Il padece diabetes y tensión arterial alta y creemos que está recibiendo diálisis cada dos semanas”, indicó en un foro en Seúl. La palidez de sus uñas “indica que tiene un fallo renal crónico”, añadió.
El responsable, cuyas declaraciones recogen los medios locales, mostró fotos de Kim que ilustran sus afirmaciones. Según Nam, Kim pesaba 86 kilos antes de su infarto cerebral de agosto de 2008 y en enero del año pasado realizó tres meses de dieta, tras lo cual adelgazó hasta alrededor de los 70 kilos y desde entonces ha tratado de mantenerse en ese peso.