Los laboristas sufren el peor revés electoral en cuarenta años
Los laboristas del primer ministro británico, Gordon Brown, han sufrido el peor revés electoral en unos comicios municipales en cuarenta años, al quedar muy por detrás de los conservadores e incluso de los liberal demócratas.
Cuando lleva menos de un año en el poder, Brown ha sufrido un batacazo similar al del ex primer ministro conservador John Major en 1995, dos años antes de perder las elecciones generales.
El Laborismo, que debe convocar comicios generales como muy tarde en el 2010, ha obtenido el 24 por ciento de los votos, mientras que los conservadores de David Cameron han sacado un 44 por ciento y los liberales demócratas (terceros del país) un 25 por ciento.
Pero lo peor para los laboristas puede llegar esta tarde, cuando se conocerá el resultado de la Alcaldía de Londres, ya que los comentaristas anticipan la victoria del conservador Boris Johnson.
Escrutados 104 de los 159 municipios en juego, los “tories” ganaban 166 concejales y diez municipios, mientras que los laboristas perdían 177 concejales y ocho municipios, en tanto que los liberal demócratas ganaban nueve concejales y ningún municipio.
La participación electoral, según los medios británicos, está estimada en torno al 35 por ciento.
El mismo “premier”, que sucedió a Tony Blair en junio del 2007, reconoció hoy que los laboristas sufrieron un “decepcionante” resultado, pero dijo que su formación aprenderá del revés electoral.
En unas declaraciones a la prensa en su residencia oficial de Downing Street, Brown puntualizó que su partido “ha escuchado” y “reflexionará” sobre lo que ha pasado.
“Está claro que ha sido una noche decepcionante, ciertamente una mala noche para el Laborismo”, subrayó el jefe del Gobierno, que culpó del revés a la actual crisis crediticia.
“La prueba del liderazgo no es lo que pasa en periodos de éxito, sino lo que pasa en circunstancias difíciles”, añadió.
En cuanto al resultado de los comicios en Londres, Brown se limitó a destacar los logros conseguidos por el aspirante laborista, el actual alcalde Ken Livingstone, durante sus ocho años al frente de la institución municipal.
Estos comentarios han sido interpretados como una señal de que los asesores laboristas anticipan una victoria de Johnson.
En tanto, el líder conservador, David Cameron, primero de la oposición, destacó hoy el “voto de confianza” que su formación ha recibido en estas elecciones locales.
En unas declaraciones al salir de su casa en Londres, Cameron dijo que se trata de “un gran momento” para los “tories”.
“Creo que estos resultados -añadió- no son sólo un voto contra Gordon Brown y su Gobierno. Creo que se trata de un voto de confianza en el Partido Conservador”.
“Creo que es un gran momento para el Partido Conservador, pero no quiero que nadie piense que merecemos ganar una elección ante el fracaso de un Gobierno”, puntualizó Cameron.
“Quiero que demostremos que podemos conseguir los cambios que la gente quiere ver. Nos vamos a dedicar a ello en los próximos meses”, resaltó el líder conservador.
Proyectados a unas elecciones generales, los resultados de las municipales de hoy darían a los conservadores una mayoría de 138 escaños en la Cámara de los Comunes, según la BBC.
Lo que es más grave para los laboristas es que éstos han sufrido fuertes pérdidas en zonas donde tradicionalmente eran mayoría.
“Creo que hay que reconocer que las elecciones se han celebrado en un contexto de preocupación de la gente por el estado de la economía y el impacto que tendrá en su vida diaria”, dijo la ministra de Deportes, Tessa Jowell.