López Aguilar confía en que Cuba sea libre ''muy pronto''
El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar expresó este martes su deseo de que Cuba, tras la renuncia del presidente cubano Fidel Castro, pueda disfrutar “muy pronto” de libertad.
En una entrevista en Los desayunos de TVE, el líder de los socialistas canarios dijo que espera “todo lo mejor” para el pueblo cubano, “el mejor deseo de libertad y ojalá que consiga esa transición pacífica hacia la democracia plena que todos ambicionamos para Cuba”.
López Aguilar, que encabeza la lista socialista al Congreso por Las Palmas, recordó que Cuba es un país en el que España tiene “intereses permanentes”, por lo que siempre se ha mantenido “una comunicación diplomática que quiere apoyar la transición a una democracia”.
Añadió que cuesta creer que el país caribeño viva 50 años de dictadura protagonizada “por una persona cuyo ciclo vital está unido a la perspectiva de ese régimen político”, por lo que añadió que “sólo cabe apostar porque pronto, muy pronto, Cuba pueda disfrutar plenamente de la libertad”.
López Aguilar recordó, además, que en un debate mantenido este lunes con otros candidatos por Las Palmas, la representante del PP reprochó a Rodríguez Zapatero ser “amigo” de Fidel Castro, lo que calificó de otra “banalidad” de los populares.
“Zapatero -afirmó- es el único presidente del Gobierno de España en toda la historia de la democracia que no solamente no ha estrechado la mano de Fidel Castro, sino que ni siquiera lo ha visto en la vida”. En cambio, replicó, el presidente fundador del PP “no se ha cansado de jugar al dominó con Fidel Castro durante 25 años” y José María Aznar “intercambió corbatas” con el líder cubano.