Machu Picchu reabre sus puertas

LIMA, 31 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Machu Picchu, en el departamento de Cuzco (sureste), reabrirá el jueves sus puertas con la celebración de numerosos actos de bienvenida para los primeros visitantes de la ciudadela inca después del fuerte temporal de lluvia y viento que azotó la región a principios de este año.

Los habitantes de Machu Picchu recibirán a los turistas en la restaurada estación de ferrocarril de la ciudad con una caravana de bienvenida en la que participarán niños con trajes típicos y flores así como grupos de música y folclore que bailarán danzas tradicionales.

El alcalde de la ciudad, Edgar Miranda, indicó que la localidad vive ya un ambiente festivo horas antes de que reanude su actividad normal tras el virulento temporal que destruyó los accesos a la región, así como sus infraestructuras y dependencias turísticas.

“El entusiasmo entre la población es enorme. Hemos culminado la limpieza de las calles y personalmente he verificado el santuario inca que está intacto y al cual el Instituto Nacional de Cultura ha dado mantenimiento”, dijo Miranda.

La expectación que ha provocado la reapertura de la ciudadela inca ha propiciado la llegada de los primeros visitantes, nacionales e internacionales, que han reactivado el sector turístico de la zona generando sus primeros beneficios. “Hay casos de hoteles con un 50 por ciento de ocupabilidad”, agregó el edil.

En las próximas horas se espera la llegada de la actriz Susan Sarandon que, según informó el edil, apoyará con su presencia el relanzamiento internacional de la región de Cuzco y evitar que su interés como destino turístico decaiga de cara a la campaña de verano.

Además de la actriz, el Gobierno de Perú ha tramitado invitaciones similares a otras figuras de calado internacional para que se dejen fotografiar y grabar vídeos durante su visita a la región de Cuzco y a las ruinas incas de la ciudadela de Machu Picchu con total garantía para su intimidad y privacidad, según informó la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

'CUZCO PONE'

Tras el fuerte temporal que arrasó la región de Cuzco a principios de año como consecuencia del fenómeno meteorológico de 'El Niño', el Gobierno peruano tuvo que destinar cerca de 22,5 millones de dólares (16,9 millones de euros) a la recuperación de una de las zonas que reporta mayores ingresos por turismo de todo el país.

Para reactivar la economía local se puso en marcha la campaña 'Cuzco pone' que durante sus tres primeras semanas se dirigió al mercado nacional y regional --para toda América Latina-- para la que se invirtieron 1,3 millones de dólares (979.000 euros) y que atrajo cerca de 57.000 visitantes.

“'Cuzco Pone' ha funcionado muy bien en el mercado interno, por eso ahora la lanzamos a los países de la región que tienen una mayor emisión de turistas hacia Perú”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez Monteverde.

Atendiendo al éxito que la iniciativa tenga en el mercado regional la campaña podría extenderse en los próximos meses a otros países de Europa y a Estados Unidos. “Mientras más turistas vayan llegando la campaña se irá diluyendo, pero la mantendremos para asegurar la llegada de más turistas”, aseguró.

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